El ministro del interior, Euclides Acevedo, informó que se aplicarán medidas más estrictas por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de la cuarentena total. Adelantó la firma de un decreto por el cual se eliminarán varias de las excepciones para poder circular. Sólo podrán hacerlo, de manera justificada, para la adquisición de alimentos y medicamentos, caso contrario se incautarán los vehículos y se aplicarán las multas respectivas.
El anuncio de la nueva disposición estuvo a cargo del ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien informó que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, ha tomado la decisión de restringir aún más la circulación durante la cuarentena.
“Por precisas instrucciones del presidente de la República informo a la ciudadanía que las medidas restrictivas van a llegar a su máxima expresión en las próximas horas, razón por la cual la comunidad de control, compuesta por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y agentes del Ministerio Público, va a redoblar sus esfuerzos de control del tráfico de vehículos y de personas que sobretodo vayan de la capital, y Central, con destino al interior y viceversa”, anunció.
NUEVO DECRETO ELIMINARÁ EXCEPCIONES
Asimismo detalló que el mandatario firmará un Decreto que dejará sin efecto varias de las excepciones establecidas en la medida vigente.
“Se está elaborando un Decreto en virtud del cual las excepciones complacientes de los anteriores decretos serán eliminadas salvo aquellas excepciones que el Ministerio de salud Pública así lo determine”, aseguró.
Informó que de los controles en las últimas horas ha resultado la incautación de más de 50 vehículos.
“Al momento tenemos 1.083 imputados, 829 de la Policía por violación de la cuarentena sanitaria y les comunico que las multas serán inflexibles de modo que la ciudadanía tiene que atenerse a las consecuencias” afirmó.
El ministro del Interior dijo que a raíz de la inconsciencia e irresponsabilidad de muchos ciudadanos, el Ejecutivo toma estas medidas.
“Esta pandemia va adquiriendo ribetes alarmantes y tenemos que estar preparados, el hecho que nuestros hospitales no estén repletos de infectados, que las enfermedades infecciosas hayan disminuido, no quiere decir que bajemos la guardia, sino todo lo contrario, porque se hizo bien las cosas estamos como estamos, pero como dijo alguien- si esto sale de control las consecuencias serán imprevisibles”, advirtió.
VEHICULOS SERÁN INCAUTADOS Y SE APLICARÁN MULTAS
“El señor Presidente está preocupado por el relajo de algunos irresponsables y nos ha pedido a quienes somos responsables de la seguridad interna de la República, tomar las medidas que sean pertinentes, de modo que nuestra educación se convertirá en una cuestión mucho más agría, mucho más rígida. Aquellos que no justifican su movilidad de manera razonable y convincente, sus vehículos serán incautados y no se les devolverá por llamadas telefónicas de algún concejal, diputado, ministro, etc.”, señaló.
“No quisimos recurrir a esto, siempre quisimos ser persuasivos, quisimos ser pedagógicos, pero parece que nuestros buenos modales no han tenido éxito, entonces vamos a recurrir a la página 2”, indicó.
Recalcó solo los casos de extrema necesidad, como alimentación y medicamentos serán los exceptuados en el nuevo Decreto.
Adelantó sin embargo que se garantiza el transporte público hasta el jueves Santo para los trabajadores de hospitales, supermercados y medios de comunicación.
Asunción, 02 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más