El embajador José Antonio Dos Santos Bedoya, nuevo representante extraordinario y plenipotenciario ante el gobierno de los EEUU, tras su juramento detalló las instrucciones recibidas por el Jefe de Estado. En ese sentido, señaló que buscará estrechar aún más los vínculos históricos entre nuestros países y afianzar las tareas que se vienen encarando en las áreas de inversión, comercial, bilateral y la cooperación.
Indicó que ampliar las conexiones comerciales con el mercado norteamericano es una de las prioridades del Gobierno, tanto en lo relacionado al ingreso de la carne paraguaya al mercado de ese país, como el cupo de azúcar orgánica. Señaló, igualmente, que se abocará en buscar el ingreso de otros productos no tradicionales a los Estados Unidos.
“Es muy importante para el país, es el primer inversor en el Paraguay, tenemos relaciones políticas económicas estratégicas con los Estados Unidos. El trabajo será estrechar esa relación y continuar el trabajo que se está haciendo; por supuesto, promoveremos todas las vinculaciones políticas y económicas que se requieran”, precisó.
Significó que el mercado de la carne es uno de los aspectos prioritarios, junto a otros productos que Paraguay exporta al país del norte.
También señaló que lo relacionado a seguridad es un tema que preocupa tanto a Paraguay como a los EEUU y en tal sentido anunció se mantendrán las cooperaciones de siempre.
En cuanto al viaje a los Estados Unidos del ministro de Salud Pública, Julio Borba, para negociar una nueva compra de las vacunas contra la Covid-19, el embajador Dos Santos mencionó que acompañará de cerca dicho operativo.
“Vamos a asistir al ministro Borba en todo lo necesario y también a otras autoridades que así lo requieran. Las negociaciones están a cargo del Ministerio de Salud Pública, pero nosotros los vamos asistir en todo lo que se pueda”, enfatizó.
Asimismo, señaló que la Embajada paraguaya seguirá asistiendo de cerca a las familias de los paraguayos desaparecidos tras el derrumbe del edificio Champlain Towers, en Miami, Estados Unidos, el pasado 24 de junio.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver Más