El Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay donó al Ministerio de Relaciones Exteriores el retrato de Concepción Leyes Espínola, la primera diplomática paraguaya designada como ministra plenipotenciaria ante la OEA.
El acto de entrega tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional, con presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, quien destacó la acción de la mujer paraguaya, no solamente en la diplomacia, sino en la vida de la nación.
Agradeció al Colectivo de Diplomáticas Feministas por la donación del cuadro que “será puesto en un lugar destacado del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el propósito de que nos recuerde cada día la importancia de las mujeres en su contribución al desarrollo económico y social del país, así como en la diplomacia ha sido esta noble mujer”.
El retrato es obra de la renombrada joven artista paraguaya Leticia Casati.
Concepción Leyes Espínola
Fue escritora, periodista, educadora y diplomática paraguaya nacida en Caazapá el 26 de abril de 1890, hija de la paraguaya Benita Espínola y del español Francisco Leyes.
Prolífica conferencista, dictó más de treinta conferencias. Maestra normal en sus inicios, su labor docente quedó marcada en los libros de lectura que marcaron toda una generación de paraguayos y paraguayas: “Amanecer”, “Caminito”, “Nave”, “Alegría”, “Patria mía” y “Cumbre” fueron seleccionados mediante concurso por el Ministerio de Educación y Cultura, y fueron utilizados durante varias décadas en las escuelas primarias.
Como diplomática obtuvo numerosos reconocimientos. Fue electa presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres con sede en Washington, D.C. en el año 1953. En 1954, fue delegada alterna y ministra plenipotenciaria (la primera mujer paraguaya en desempeñar este rol) ante la OEA en la misma ciudad. En 1955, siendo presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres y oficiando como delegada plenipotenciaria de la Delegación Paraguaya en la Décima Conferencia Interamericana de Caracas, obtuvo el reconocimiento de los derechos jurídicos de la mujer en América. Este fue un paso importante en el camino para la conquista del sufragio femenino en Paraguay, que se logró recién en el año 1961.
Más tarde, fue presidenta de la Comisión de Conferencias de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Directora del Archivo Nacional de Asunción y de Radio Nacional del Paraguay. Presidenta de la Alianza Francesa, entre otros cargos.
Falleció en Asunción el 19 de octubre de 1985, a los 94 años de edad.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásParaguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver Más