Excelencias, Señoras y Señores,
Al agradecer sinceramente este cordial saludo de fin de año del Cuerpo Diplomático y los Organismos Internacionales, valoro en primer término las amables expresiones y los buenos augurios del querido Monseñor Antonio Ariotti, Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa y Decano del Cuerpo Diplomático.
2017 es un año en el cual continuamos desde nuestro Gobierno un relacionamiento internacional intenso, cordial y fructífero.
Este año nuevamente he tenido ocasión de visitar numerosos países amigos: Emiratos Arabes Unidos, Suiza, Italia, Portugal, Ecuador, República de China (Taiwán), Estados Unidos de América para la Asamblea de las Naciones Unidas, Brasil, Uruguay, Argentina, yhe tenido la bendición de otros tres encuentros con Su Santidad el Papa Francisco, dos de ellos en audiencia en el Vaticano y otro en Portugal, en ocasión de la celebración de la Virgen de Fátima.
Es un verdadero honor para todo el pueblo paraguayo, que la bella y sagrada imagen de nuestra Santísima Virgen de los Milagros de Caacupé, ya luce en los Jardines del Vaticano.
Así también, nos honramos en recibir este año en Paraguay las visitas oficiales de los Presidentes Evo Morales de Bolivia, Juan Manuel Santos de Colombia y Mauricio Macri de Argentina.
Después de más de 50 años, Paraguay albergó este año la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones, eventos de repercusión mundial.
Destaco con legítimo orgullo, que el pasado 2 de marzo Paraguay fue aceptado por unanimidadcomo Miembro del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y apenas ocho meses después de ese gran paso,fuimos anfitriones de la Conferencia Internacional y Reunión Ministerial “Hacia Sistemas de Protección Inclusivos en América Latina y el Caribe”, ya en el marco de las actividades de la OCDE.
Nuevamente este año el Monseñor Ariottinos ha reunido en la Nunciatura Apostólica, para nuestra ya acostumbrada charla del Presidente de la República con el Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales. Celebro esa feliz iniciativa del Nuncio y la agradable ocasión de compartirun diálogo franco y ameno, con los dignos representantes extranjeros acreditados en el Paraguay, en un encuentro que ya se torna tradicional.
Nuestra patria está viviendo un tiempo nuevo. Uno de los ejes de nuestro Gobierno en la inserción de Paraguay en el mundo, que lo estamos logrando con un dinámico relacionamiento internacional y con políticas públicas que nos permiten construir una sociedad más inclusiva, transparente y eficiente.
Este proceso de transformación va a continuar. Nuestra democracia se afirmará cada día, en el marco de la vigencia del Estado de Derecho y del desarrollo económico y social.
Anhelo que las relaciones del Paraguay con los países y organismos que Ustedes representan, de afiancen cada día en los ideales de paz, cooperación e integración justa y generosa de nuestros pueblos. Hoy la palabra clave en el relacionamiento internacional, debe ser la complementariedad.
Brindo por la paz del mundo, por la prosperidad de nuestras naciones y por la ventura personal de cada uno de ustedes, ilustres representantes extranjeros, y sus familias.
Hago propicio este saludo de fin de año, para asegurarles que seguiré consagrado al servicio de mi noble nación, con toda mi energía y determinación. El Paraguay ha retomado la marcha hacia su destino de grandeza y de esa senda ya no se apartará.
Con el espíritu del bien común, formulo mis mejores augurios por Navidad y Año Nuevo.
Que Dios nos bendiga a todos!
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver Más