El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Dr. Euclides Acevedo, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Arancha González Laya, en conferencia de prensa desarrollada en la Cancillería Nacional, destacaron la amistad, la cooperación y el profundo sentido de la solidaridad internacional, principalmente en tiempos difíciles por las que atraviesa el mundo a raíz de la pandemia de la COVID-19.
Fue al concluir la apretada agenda que se cumplió en la mañana de este sábado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, que inició con una reunión privada entre Cancilleres, luego ambos presidieron la VII Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Bilateral Paraguay-España, ocasión en que se hizo un repaso de la agenda política, económica así como el estudio de los contextos regionales.
En el inicio de la conferencia de prensa, el Canciller Acevedo agradeció el gesto de solidaridad del Gobierno de España, por la donación de insumos médicos para UTI. La cooperación es el resultado de la gestión de la Cancillería paraguaya.
Acevedo también destacó el compromiso de su homóloga de auspiciar en el más breve tiempo posible la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica del Mercosur con la Unión Europea, para que efectivamente se convierta en un instrumento importante para las relaciones comerciales.
Igualmente, el Canciller resaltó la cooperación recíproca en la lucha contra la trata de personas y la lucha por la igualdad de género, además de abordar los temas bilaterales propios entre ambo países.
Por su lado, la ministra Arancha González anunció que España impulsa la cooperación al desarrollo, y en ese marco puso 140 millones de euros a disposición del Paraguay para el período 2020-2023, a ser destinados al saneamiento del agua en el sector rural, a la formación profesional de jóvenes, a la igualdad entre el hombre y la mujer, y para encarar una lucha contundente en la lucha contra la trata de personas, que de manera particular afecta a mujeres y adolescentes.
Además, indicó que Paraguay y España trabajarán juntos en la Organización Mundial de la Salud, en el tema de preparación ante futuras pandemias y en el acceso equitativo a las vacunas en los cinco continentes.
Asunción, 8 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo el pasado martes 30 de mayo la plenaria de la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM), en el salón Dante Caputo del Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Presidencia Pro Témpore Argentina para el MERCOSUR.
Ver MásLa cosmovisión de los pueblos indígenas del Paraguay, su relación profunda con la naturaleza y lo que podemos aprender hoy en día de estos “guardianes de la tierra”, fue expuesta ayer, en Madrid, España, por el padre José Zanardini, sacerdote salesiano y defensor de los pueblos indígenas del Paraguay, en el conversatorio titulado “Ka’aguy ñe’e – Voces de la selva”. Se desarrollado en la Sala Simón Bolivar, de Casa de América.
Ver MásLa Organización de Estados Americanos (OEA) informó en su página web que se encuentra abierto el periodo de acreditación para los profesionales de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 21 y 23 de junio de 2023 en la sede de la OEA en Washington, DC. El proceso de acreditación se mantendrá abierto hasta el viernes 16 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, participó hoy de un encuentro para exponer sobre las ventajas competitivas que ofrece el Paraguay en la jornada de contextualización de la Misión de Business France, que se llevó a cabo en Asunción, a invitación del embajador de la República Francesa en el Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Ver MásEl lanzamiento de la promoción turística de Paraguay a través de la Opera Romana Pellegrinaggi – ORP, es el resultado de la colaboración entre la citada agencia de turismo del Vaticano y el Gobierno Nacional, con la finalidad de insertar a Paraguay en la oferta turística de dicha agencia especializada principalmente en turismo religioso.
Ver MásEl día de la fecha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, presidió una reunión interinstitucional en la sede de la Cancillería Nacional, la cual contó con la participación de la presidenta del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Dra. Maria Chiara Malaguti, y del miembro del Consejo de Gobierno de dicha entidad, Dr. José Antonio Moreno Rodríguez.
Ver Más