El Consulado del Paraguay en Clorinda, provincia de Formosa, República Argentina, informó que en horas de la tarde del día de la fecha, se procedió al desbloqueo de las rutas nacionales N° 11 y 86, respectivamente, cuyo cierre total se realizó como medida de fuerza del grupo social Darío Santillán y el grupo de comunidades indígenas QOM, en protesta al bloqueo sanitario de la ciudad de Clorinda, por parte del Consejo de Atención Integral COVID-19, dependiente de la gobernación provincial.
Esta medida de fuerza se llevó a cabo desde el 22 de setiembre del corriente año, con el objetivo de forzar el levantamiento del bloqueo sanitario, hecho que motivó el congestionamiento del tránsito para todo tipo de vehículos, especialmente de camiones con mercaderías desde y hacia la República del Paraguay.
Ante este hecho, la representación consular realizó diligencias ante las autoridades locales (Gendarmería Nacional y Policía Provincial) de manera a asistir a los connacionales varados a lo largo de las mencionadas rutas nacionales.
En respuesta a esas gestiones, la Gendarmería permitirá el avance de los camiones provenientes de sur a norte con destino al Paraguay, así como el de los transportistas que desean ingresar al territorio argentino.
Asimismo, mediante gestiones realizadas por la cónsul Belinda Gómez Cattebeke, se consiguió que la Aduana-Afip de la República Argentina, opere incluso el fin de semana, tanto en Puerto Pilcomayo como en el paso fronterizo San Ignacio de Loyola, de manera a agilizar los trámites pertinentes.
Clorinda, 25 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver MásEn el marco del encuentro entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado hoy en Washington D.C., el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver MásEl embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Alemania en Paraguay, Gordon Kricke, oportunidad en que resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver Más