Del 27 de mayo al 11 de junio del corriente, se realizó la 110° Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. De la misma participó una delegación tripartita (trabajadores, empleadores y gobierno) del Paraguay.
La Misión Permanente del Paraguay ante las NNUU y Organismos Especializados en Ginebra, Suiza, participó activamente de los procesos organizativos y sustanciales que hicieron posible la realización de esta conferencia ya que, en los dos años anteriores, a causa de la pandemia de COVID-19, se había decidido reducir su agenda y temas sustantivos a tratarse. En esta conferencia se volvieron a tratar temas de relevancia y de políticas para la recuperación post pandemia.
Entre los principales temas que se trataron se pueden mencionar los principios y derechos fundamentales del trabajo, el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, las políticas de empleo, la económica social y solidaria, el aprendizaje, el impacto de COVID-19 en el mundo del trabajo y las acciones para construir un futuro mejor.
Igualmente, se aprobaron enmiendas al convenio sobre el trabajo marítimo y la Comisión de Aplicación de Normas estudió los casos de varios países. Así también durante la CIT tuvo lugar la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo.
La CIT inició con la intervención del director general Guy Ryder, en la que señaló que el recurso de la guerra es la negación de la justicia social, en alusión a la agresión rusa contra Ucrania. Indicó que a la ya desigual y frágil situación de la recuperación de los mercados laborales tras la pandemia de la COVID-19 esta situación pone en mayor vulnerabilidad y peligro la recuperación post pandemia.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuestro país, Carla Bacigalupo, agradeció al director general Guy Ryder por su fructífero trabajo durante sus 10 años al frente de la Organización y felicitó al Gilbert Houngbo, quien asumirá el cargo a partir de octubre de este año.
También mencionó las distintas acciones y políticas que se desarrollaron a fin de paliar los efectos adversos de la pandemia, así como el fortalecimiento de la política de seguridad y salud ocupacional y las nuevas herramientas con las que cuenta para impulsar el empleo en el país como son: el Plan Nacional de Empleo, la Estrategia de Formación Profesional y la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo.
Por su parte el representante del sector empleador, Carlos Machuca, hizo especial énfasis a la formalización de las empresas y los trabajadores, particularmente de las MIPYMES que emplean a casi el 80% de la población ocupada en Paraguay.
También se refirió que la crisis mundial afectó a la región latinoamericana en su conjunto y en el caso del Paraguay tuvo dos años recesivos consecutivos contrayéndose el Producto Interno Bruto (PIB).
Por último, reconoció el apoyo recibido de la OIT para diversos proyectos, por medio de la oficina de actividades para los empleadores, con la que las organizaciones empresariales mantienen una cordial y fructífera relación de trabajo.
Por su parte, la representante del sector trabajador, Sonia Leguizamón, inició su intervención valorando el diálogo social tripartito que ha ayudado a sobrellevar varias de las dificultades que emergieron con mayor agudeza durante la pandemia. Destacó el apoyo decidido de la OIT para llevar adelante programas sociales para paliar durante el cese de trabajo, tanto formal como informal. Sin embargo, reconoció que a pesar del esfuerzo para recuperar el empleo aún el desempleo está muy vigente en el país y que la lucha por la libertad sindical sigue siendo un desafío.
La CIT finalizó con dos grandes avances: la inclusión como quinto principio y derechos fundamentales del trabajo el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, y la elaboración de una recomendación sobre el aprendizaje a fin de formar el trabajo juvenil.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver MásCon el firme compromiso conjunto de avanzar hacia el Desarrollo Sostenible del Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el Contralor General de la República, Camilo Benítez Aldana, suscribieron hoy, en la Cancillería Nacional, una alianza estratégica para el establecimiento de un plan de trabajo, con acciones concretas, que permita garantizar los mandatos de transparencia en la gestión pública, la participación y el control ciudadano, a través del acceso a la información del desempeño institucional y la evaluación por resultados.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja dieron apertura al Taller de Priorización Estratégica para la identificación de los efectos deseados del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2025 – 2029, entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas, con base en las prioridades definidas por el gobierno.
Ver MásEL CONSULADO DEL PARAGUAY EN LA CIUDAD DE LA PLATA SE ENCUENTRA UBICADO EN LA CALLE 48 N 966 ENTRE 14 Y 15. EN NUESTRA SEDE SE ENCUENTRA UN PLANTEL DE FUNCIONARIOS QUE TRABAJAN AL SERVICIO DE LA COLECTIVIDAD PARAGUAYA, E
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, al embajador y enviado especial del primer vicepresidente del Gobierno de la República de Serbia, Zoran Vujic.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ascenso, rotaciones y traslados tanto al servicio local y al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más