El VI Foro de Negocios Corea – América Latina y el Caribe se lleva a cabo en Seúl, el 29 y 30 de septiembre, evento organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corea Eximbank y la Agencia Coreana de Promoción Comercial e Inversión (KOTRA).
El mismo se celebra regularmente desde el 2007, a excepción de la pandemia, y tiene por objetivo incentivar el intercambio en el sector de comercio y tecnología entre Corea y la región latinoamericana.
Participan del Foro líderes y expertos gubernamentales del sector empresarial y de la academia de ambos hemisferios. La delegación paraguaya está encabezada por la embajadora Estefanía Laterza, viceministra de la Red de Exportaciones (REDIEX) y de representantes del sector empresarial del rubro de granos: Dulsan Orgánica, ALPACASA, KEMAGRO SA, TEISA, del sector de tecnología digital, con el acompañamiento de la Embajada del Paraguay en Corea.
El Foro está dividido en cuatro sesiones, durante las cuales, empresarios y funcionarios de alto nivel de ambas regiones tienen previsto explorar la manera en que los formuladores de políticas y los líderes empresariales de América Latina y el Caribe y Corea pueden impulsar el intercambio de conocimientos y la cooperación para lograr el crecimiento a través de una economía digital y una lente de cambio climático, en el contexto global actual posterior al COVID-19. Asimismo, examinarán las oportunidades que ofrece este nuevo escenario para impulsar el comercio y la inversión bilateral.
En la sesión de la fecha, la embajadora Laterza participó como panelista sobre el tema Perspectiva global en la era post-COVID, oportunidad en la que resaltó la importancia de la educación como factor de desarrollo humano y de crecimiento económico, la gran necesidad del desarrollar una tecnología digital inclusiva, una inversión respetuosa del medio ambiente que permita una actividad económica sustentable y un régimen fiscal consensuado de manera a no penalizar la actividad económica.
Igualmente tiene previsto participar en el tema de intercambio de conocimientos entre Corea y ALC sobre facilitación del comercio y atracción de inversiones.
En la jornada del viernes 30 de septiembre, se realizará el Startup Pitch Day, oportunidad en la que, tanto empresarios, inversionistas e instituciones coreanas y latinoamericanas compartirán sus experiencias en transferencia tecnológica, marketing global, la creación de joint ventures, entre otros temas, y se realizaran rondas de reuniones individuales para que los participantes pudieran establecer contacto con futuros socios comerciales.
Este tipo de eventos muestran el interés de esta nación asiática de generar un mayor acercamiento a nuestra región. Cabe destacar que, en el 2022, 15 países latinoamericanos celebran 60 años de relaciones diplomáticas, entre ellos el Paraguay, con la República de Corea.
Asunción, 29 de septiembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO), Mio Kawada, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana, en Palacio de Gobierno, a diez funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cargo de embajador; ocasión en la que calificó de histórico el evento y estimó el trabajo responsable que desempeña el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto con todo su equipo de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver MásCon el firme compromiso conjunto de avanzar hacia el Desarrollo Sostenible del Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el Contralor General de la República, Camilo Benítez Aldana, suscribieron hoy, en la Cancillería Nacional, una alianza estratégica para el establecimiento de un plan de trabajo, con acciones concretas, que permita garantizar los mandatos de transparencia en la gestión pública, la participación y el control ciudadano, a través del acceso a la información del desempeño institucional y la evaluación por resultados.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja dieron apertura al Taller de Priorización Estratégica para la identificación de los efectos deseados del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2025 – 2029, entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas, con base en las prioridades definidas por el gobierno.
Ver Más