“En primer lugar, quisiera expresar mi más profundo agradecimiento al canciller Arriola y a las autoridades paraguayas por su cálida bienvenida y hospitalidad en esta visita.
El Japón, desde hace más de 100 años, mantiene un sólido vínculo de amistad con el Paraguay, que cuenta con la presencia de la comunidad Nikkei integrada por unas 10.000 personas. Somos socios importantes que comparten los valores y principios fundamentales. Además, el Japón, que ejerce la Presidencia Pro Témpore del Grupo G7, en el presente año desea escuchar ampliamente las opiniones de la comunidad internacional y vincularlas en los debates del G7.
Desde esa perspectiva, la reunión de hoy con el canciller Arriola ha sido muy importante y mantuvimos un franco y significativo intercambio de opiniones sobre las relaciones bilaterales y la cooperación en diversos temas de la comunidad internacional.
Por mi parte, expuse que, siendo el Paraguay miembro del MERCOSUR que abarca un mercado de aproximadamente 300 millones de habitantes, las empresas japonesas tienen grandes expectativas hacia este país. Seguiré trabajando para fortalecer aún más nuestras relaciones económicas bilaterales, incluyendo el acuerdo de inversión que actualmente se encuentra en proceso de negociación.
Japón, como un buen amigo del Paraguay, viene cooperando en diversas áreas, incluyendo la promoción de la agricultura, el mejoramiento de la infraestructura socioeconómica, como energía eléctrica, transporte, agua potable y saneamiento; y la salud y educación para superar las vulnerabilidades.
También quisiera resaltar que nuestra asistencia no se ha interrumpido aún en tiempos difíciles. Por ejemplo, durante la crisis por el COVID-19, hemos proporcionando equipos para diagnóstico y para el sistema de conservación de la cadena de frío, con el fin de fortalecer el sistema sanitario y venimos venciendo las dificultades en base al espíritu de amistad y solidaridad mutua. Japón seguirá otorgando su cooperación para apoyar los esfuerzos de Paraguay.
Nuestros dos países también cooperan estrechamente en el escenario global. Durante la reunión, me he referido a la situación en Ucrania y en Asia del Este, incluyendo China y Corea del Norte.
El canciller Arriola y yo hemos acordado trabajar de manera conjunta y estrecha para hacer frente a los desafíos globales de la actualidad, incluida la situación en Ucrania, y para reforzar las funciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre todo, la reforma del Consejo de Seguridad.
Además, he mencionado acerca de las iniciativas del Japón para un Indo Pacífico Libre y Abierto (FOIP), y una vez más, el canciller Arriola ha expresado el apoyo a estas iniciativas. Dedicaremos nuestro trabajo conjunto para mantener y fortalecer un Orden Internacional Libre y Abierto basado en el Estado de Derecho.
A finales del mes pasado, se realizaron en el Paraguay las elecciones presidenciales, donde fue elegido el señor Santiago Peña. Mi país, junto al Gobierno del Paraguay, seguirá manteniendo firmemente las relaciones amistosas que venimos cultivando.
Espero que esta visita al Paraguay contribuya a consolidar los lazos de amistad entre nuestros dos países, y expreso la determinación del Japón de fortalecer aún más nuestras relaciones bilaterales”.
Asunción, 5 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organizan la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE), que iniciará mañana martes, 23 de mayo, a las 09:00 horas, y culminará el miércoles 24 de mayo, en el Hotel Guaraní.
Ver MásLa delegación de la República del Paraguay, encabezada por el ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la prevención y combate del delito en todas sus formas, en el marco del 32º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se celebra del 22 al 26 de mayo de 2023, en la ciudad de Viena, Austria.
Ver MásEn conmemoración a los 212° Aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil realizó ayer un concierto con el Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional de nuestro país, acompañado por el Ballet de la Academia de Danza Elizabeth Vinader.
Ver MásEn la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, se llevó a cabo una recepción en Conmemoración del 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, y por el cuarto aniversario de creación de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano – Paraguaya.
Ver MásEn el marco de las Fiestas Patrias y del Día de la Madre, el Consulado General del Paraguay en Porto Alegre reunió a la colectividad residente en dicha ciudad brasileña en un evento que incluyó un oficio religioso de Acción de Gracias y un almuerzo campestre, amenizado por el grupo de música nativa Yambay 2, en un ambiente marcado por la gran vibración patriótica, en clave de confraternidad.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Chile brindó su total apoyo a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que el viernes 19 de mayo, con la propia ministra Sofía Montiel de Afara al frente, llevó una misión comercial a Santiago, en el marco de las acciones de promoción para posicionar la oferta turística de Paraguay en el mercado chileno.
Ver Más