“Hoy tenemos el honor de recibir, en su primer viaje al Paraguay, al ministro de Asuntos Exteriores del Japón, S.E. Don Yoshimasa Hayashi, y a la comitiva que lo acompaña, como una clara señal de las excelentes relaciones que existen entre nuestros países.
Con el canciller Hayashi mantuvimos reuniones sumamente productivas, donde pudimos realizar un repaso de nuestra agenda bilateral, así como de los temas regionales y globales.
En la oportunidad, destacamos los fraternales lazos de amistad que unen al Paraguay y al Japón desde hace más de un siglo y reafirmamos los principios que compartimos, como la defensa de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el respeto del Estado de Derecho.
Asimismo, resaltamos el gran aporte de los migrantes japoneses al crecimiento de nuestro país. Desde el arribo de aquellas primeras familias niponas en 1936, la comunidad nikkei ha sido un factor de desarrollo de la sociedad paraguaya, a la que se ha integrado plenamente, sin perder su identidad cultural y sus costumbres.
También recordamos y agradecimos el importante apoyo que nos dio Japón durante la pandemia.
Con el ministro Hayashi conversamos sobre el avance de los principales proyectos que se ejecutan en nuestro país con la cooperación de Japón en las áreas de agricultura y ganadería sostenible; navegabilidad; infraestructura; sistema eléctrico; desarrollo industrial; agua y saneamiento; discapacidad y desarrollo; y atención primaria de la salud.
Quiero destacar que estas áreas prioritarias de cooperación corresponden a nuestro Plan de Desarrollo 2030.
Paraguay es uno de los principales receptores de voluntarios de JICA a nivel mundial, lo que demuestra la prioridad que Japón concede a la cooperación con nuestro país, una cooperación que contribuye significativamente a nuestro desarrollo y a mejorar la calidad de vida de nuestra población.
Con relación a los vínculos económicos, nos referimos al proceso de apertura del mercado japonés a la carne paraguaya.
En ese sentido, señalamos al canciller Hayashi el deseo de avanzar y culminar muy pronto los trámites para la habilitación de este mercado, en línea con nuestro objetivo de seguir impulsando el comercio exterior y la inserción de nuestros productos, en particular de la carne paraguaya, que se destaca como una de las mejores a nivel mundial.
También conversamos sobre la participación del Paraguay en la Expo Universal de Osaka 2025, que nos permitirá proyectar la imagen país y promover nuestros vínculos comerciales en Asia.
Asimismo, presentamos la relevancia del proyecto del Corredor Bioceánico, que sienta las bases para la conexión entre el Atlántico y el Pacifico, y que será una plataforma fundamental para mejorar la competitividad de los productos de la región en los mercados de Asia Pacífico, incluyendo el Japón.
Coincidimos sobre la posibilidad de complementación de este proyecto con la visión japonesa de un Indo Pacífico Libre y Abierto, iniciativa que cuenta con nuestro apoyo y que permitirá un mayor acercamiento a esta región cuya importancia geopolítica ha ido en aumento por su dinamismo económico y político.
Por otro lado, con el ministro Hayashi reafirmamos el compromiso con el multilateralismo, como la herramienta más efectiva para resolver los desafíos globales, tales como el desarme y no proliferación de armas nucleares, y abogamos por el respeto del derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Por último, expresamos nuestros deseos de seguir profundizando nuestros vínculos políticos, económicos y culturales, en aras del desarrollo y progreso de nuestros pueblos.
Muchas gracias.”
Asunción, 5 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, sostuvieron una ronda de negociaciones del 15 al 18 de abril en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl presidente Santiago Peña tomó juramento a los nuevos embajadores ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Snead y ante los Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther López.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay y de Brasil realizaron el seguimiento e intercambio de informaciones sobre las obras de construcción del puente internacional sobre el río Paraguay que unirá a las localidades de Puerto Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay, y Porto Murtinho, en el estado de Mato Grosso do Sul. Los trabajos presentan un avance aproximado del 50%.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay y Brasil, Rubén Ramírez y Mauro Vieira, destacaron que hay un avance en las negociaciones relacionadas con Itaipu Binacional, tanto con la tarifa, así como en la decisión inmediata de iniciar las negociaciones sobre el Anexo C.
Ver MásParaguay ha logrado concretar una financiación de 11.886.450 dólares estadounidenses, a través del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), para promover la seguridad hídrica en relación a la cantidad, calidad, accesibilidad y servicios ecosistémicos/funciones ambientales de las aguas superficiales y subterráneas, considerando el impacto del cambio climático en la Cuenca del Plata, región determinante para la seguridad alimentaria mundial.
Ver MásDurante un acto protocolar realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, las cartas credenciales del nuncio apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en Paraguay. Igualmente, de los embajadores representantes de Perú y Hungría ante el Gobierno paraguayo.
Ver Más