El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial en el IV Diálogo de alto nivel sobre Gobernanza para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, organizado por CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El mismo se desarrolla el 14 y 15 de agosto en la ciudad de Puerto España, en Trinidad y Tobago.
Participan representantes de diferentes sectores y países del Caribe.
En la reunión se analizaron los diversos escenarios que afectan a la región, los desafíos, la necesidad de fortalecer las instituciones y de trabajar coordinadamente para llegar a los objetivos.
El canciller expuso sobre los riesgos relacionados con la seguridad hemisférica y el incremento del narcotráfico. Señaló la necesidad de que los países trabajen juntos para poder enfrentar eficientemente a las organizaciones criminales que actualmente operan como grupos internacionales más allá de la frontera de los países.
Remarcó que “la acción del crimen organizado socava los cimientos de nuestras democracias, al erosionar profundamente la confianza de los ciudadanos en las instituciones que deberían protegerlos. Cuando estos grupos delictivos logran operar con impunidad, desestabilizan las estructuras sociales y políticas, y minan la fe pública en la capacidad del Estado”.
Reunión con ministro de Exteriores de Trinidad y Tobago
El canciller también mantuvo una reunión con su homólogo de Trinidad y Tobago, Amery Browne, con quien conversaron sobre la relación bilateral. Destacaron la excelente relación que mantienen ambos países y manifestaron la necesidad de profundizar las relaciones.
Coincidieron también en que hay grandes oportunidades de trabajar juntos en diferentes áreas.
En ese contexto ambos países firmaron un acuerdo de supresión de visas que está en trámite en el Congreso.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver Más