Sin ningún tipo de inconvenientes ni contratiempos se realizaron las deliberaciones de los organismos decisorios y la Cumbre de Presidentes de Estados Partidos y Estados Asociados del MERCOSUR, durante los últimos cuatro días, bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay.
En la jornada de cierre de hoy, que se coordinó desde el Banco Central del Paraguay (BCP), la apertura de la 56° Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, estuvo a cargo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Tras el saludo inicial, se procedió a brindar el informe de gestión de la PPT paraguaya, que estuvo a cargo del ministro de Relacione Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, quien detalló punto por punto las acciones realizadas en los ámbitos político, económico, comercial y social, que estuvieron marcados por los efectos de la pandemia de la COVID-19.
A continuación los presidentes del bloque regional tuvieron minutos de intervención para expresar sus respectivos mensajes respecto a la coyuntura actual, y las propuestas para encarar el período de la post pandemia.
Primeramente, lo hizo el presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez; luego el mandatario de la Argentina, Alberto Fernández; seguidamente el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y, por último, el presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
En el siguiente punto del orden del día establecido se concedió uso de palabra a los presidentes de los Estados Asociados del MERCOSUR: Jeanine Áñez Chávez, del Estado Plurinacional de Bolivia; Sebastián Piñera, de la República de Chile, e Iván Duque, de la República de Colombia.
Posteriormente llegó el turno de las intervenciones de los invitados especiales de la Cumbre: Joseph Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y finalmente Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
La reunión prosiguió con la aprobación del Comunicado Conjunto, tanto de los Estados Partes del MERCOSUR, como también de los Estados Asociados.
Agotados los temas, se procedió al traspaso formal de la Presidencia Pro Témpore a la República Oriental del Uruguay. Entregó el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, y recibió el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Culminada la Cumbre, el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, ofreció una conferencia de prensa para realizar una síntesis de todo lo que se hizo durante la presidencia pro témpore paraguaya. En esta actividad estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, y por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, ministro Didier Olmedo.
Asunción, 2 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, con quien conversó sobre temas relativos a la cooperación entre Paraguay y la ONU y la próxima participación del país ante la Asamblea General del organismo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver Más