Sin ningún tipo de inconvenientes ni contratiempos se realizaron las deliberaciones de los organismos decisorios y la Cumbre de Presidentes de Estados Partidos y Estados Asociados del MERCOSUR, durante los últimos cuatro días, bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay.
En la jornada de cierre de hoy, que se coordinó desde el Banco Central del Paraguay (BCP), la apertura de la 56° Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, estuvo a cargo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Tras el saludo inicial, se procedió a brindar el informe de gestión de la PPT paraguaya, que estuvo a cargo del ministro de Relacione Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, quien detalló punto por punto las acciones realizadas en los ámbitos político, económico, comercial y social, que estuvieron marcados por los efectos de la pandemia de la COVID-19.
A continuación los presidentes del bloque regional tuvieron minutos de intervención para expresar sus respectivos mensajes respecto a la coyuntura actual, y las propuestas para encarar el período de la post pandemia.
Primeramente, lo hizo el presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez; luego el mandatario de la Argentina, Alberto Fernández; seguidamente el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y, por último, el presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
En el siguiente punto del orden del día establecido se concedió uso de palabra a los presidentes de los Estados Asociados del MERCOSUR: Jeanine Áñez Chávez, del Estado Plurinacional de Bolivia; Sebastián Piñera, de la República de Chile, e Iván Duque, de la República de Colombia.
Posteriormente llegó el turno de las intervenciones de los invitados especiales de la Cumbre: Joseph Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y finalmente Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
La reunión prosiguió con la aprobación del Comunicado Conjunto, tanto de los Estados Partes del MERCOSUR, como también de los Estados Asociados.
Agotados los temas, se procedió al traspaso formal de la Presidencia Pro Témpore a la República Oriental del Uruguay. Entregó el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, y recibió el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Culminada la Cumbre, el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, ofreció una conferencia de prensa para realizar una síntesis de todo lo que se hizo durante la presidencia pro témpore paraguaya. En esta actividad estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, y por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, ministro Didier Olmedo.
Asunción, 2 de julio de 2020
Compartir esta noticia
En conmemoración del 212° aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República del Ecuador organizó una recepción en el Swissôtel de Quito. El evento contó con la participación de autoridades de la Cancillería ecuatoriana, el cuerpo diplomático acreditado, los cónsules honorarios del Paraguay en Quito y Guayaquil, la comunidad paraguaya residente, así como empresarios ecuatorianos y personalidades del mundo académico y cultural del citado país.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió hoy en audiencia a una delegación de Arabia Saudita encabezada por el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, miembro del Consejo de Ministros y enviado para Asuntos Climáticos del Reino de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organizan la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE), que iniciará mañana martes, 23 de mayo, a las 09:00 horas, y culminará el miércoles 24 de mayo, en el Hotel Guaraní.
Ver MásLa delegación de la República del Paraguay, encabezada por el ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la prevención y combate del delito en todas sus formas, en el marco del 32º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se celebra del 22 al 26 de mayo de 2023, en la ciudad de Viena, Austria.
Ver MásEn conmemoración a los 212° Aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil realizó ayer un concierto con el Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional de nuestro país, acompañado por el Ballet de la Academia de Danza Elizabeth Vinader.
Ver MásEn la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, se llevó a cabo una recepción en Conmemoración del 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, y por el cuarto aniversario de creación de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano – Paraguaya.
Ver Más