Con la firma e intercambio de actas entre el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Miguel Ángel Romero, jefe de la delegación paraguaya, y la presidente de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de Bolivia, embajadora Marissa Castro Magnani, culminó exitosamente la IX Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites, destacándose en la oportunidad la continuidad de los trabajos de campo durante los años 2020 y 2021.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, luego de dos años de inactividad a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Las deliberaciones duraron tres días, durante los cuales se abordaron temas que hacen a los trabajos que desarrolla la Comisión Mixta en la línea limítrofe de ambos países.
Además del presidente de la CNDL, la delegación paraguaya estuvo integrada por el delegado demarcador, ingeniero Javier A. Cabrera Marecos, la abogada Verónica Aranda Cabrera, quien actuó como secretaria de la Reunión, el coordinador de Relaciones Interinstitucionales y Comunicación Social, abogado Elvio Venega; y el jefe de la Mesa América I del Ministerio de Relaciones Exteriores, consejero Rubén Saldívar.
Integró la delegación boliviana, además de la embajadora Castro, el delegado demarcador, ingeniero Rubén Javier Fernández Quisbert; la ingeniera Nelly Danitza Piza Castillo, quien ofició de secretaria.
Estuvieron presentes también el ingeniero Juan Carlos Camayo Uruchi, del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Cap. de Navío Alfredo Gossweiler García, del Ministerio de Defensa, y el Cnel. Julio David Aguilar Pérez, del Instituto Geográfico Militar.
La reunión fue presidida por la embajadora Marissa Castro Magnani, quien dio la bienvenida a la delegación paraguaya, expresando sus buenos deseos en el desarrollo de la citada reunión plenaria. A su turno, el embajador Romero agradeció las palabras de la anfitriona y manifestó los buenos augurios para el éxito del encuentro, además de agradecer en nombre de su delegación por las amabilidades recibidas.
Durante la plenaria, las respectivas delegaciones presentaron sus informes, conforme al temario aprobado, principalmente aquellas referidas a la ejecución de los trabajos de campo y de gabinete, realizados durante los años 2020 y 2021 y que consistieron, entre otros, en la erección de hitos de segundo orden, la actualización de coordenadas, la inspección de picadas y el mantenimiento de hitos.
El delegado demarcador del Paraguay, ingeniero Javier Cabrera realizó la presentación de la conclusión de la Fase II de la apertura de picada y entrega del informe técnico relativo a dicha fase.
Posterior a las consideraciones de rigor, se aprobaron las documentaciones presentadas que pasaron a formar parte de los anexos del acta de la reunión, se realizaron proposiciones y se aprobó el plan de trabajo de campo y de gabinete para lo que resta del presente año.
La suscripción del acta de la reunión contó con la presencia, como testigo de honor, del viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Erwin Freddy Mamani Machaca, quien destacó los trabajos de campo realizados por la Comisión Mixta y abogó por el afianzamiento de la integración entre ambos pueblos, resaltando la hermandad existente entre Paraguay y Bolivia, reflejada en el encuentro que tuvieron los presidentes Abdo Benítez y Arce Catacora en Villamontes, el pasado mes de junio.
Finalmente, la delegación paraguaya propuso que la X Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión Mixta, tenga lugar en el mes de noviembre, en la ciudad de Asunción, Paraguay.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver Más