Con la firma e intercambio de actas entre el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Miguel Ángel Romero, jefe de la delegación paraguaya, y la presidente de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de Bolivia, embajadora Marissa Castro Magnani, culminó exitosamente la IX Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites, destacándose en la oportunidad la continuidad de los trabajos de campo durante los años 2020 y 2021.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, luego de dos años de inactividad a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Las deliberaciones duraron tres días, durante los cuales se abordaron temas que hacen a los trabajos que desarrolla la Comisión Mixta en la línea limítrofe de ambos países.
Además del presidente de la CNDL, la delegación paraguaya estuvo integrada por el delegado demarcador, ingeniero Javier A. Cabrera Marecos, la abogada Verónica Aranda Cabrera, quien actuó como secretaria de la Reunión, el coordinador de Relaciones Interinstitucionales y Comunicación Social, abogado Elvio Venega; y el jefe de la Mesa América I del Ministerio de Relaciones Exteriores, consejero Rubén Saldívar.
Integró la delegación boliviana, además de la embajadora Castro, el delegado demarcador, ingeniero Rubén Javier Fernández Quisbert; la ingeniera Nelly Danitza Piza Castillo, quien ofició de secretaria.
Estuvieron presentes también el ingeniero Juan Carlos Camayo Uruchi, del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Cap. de Navío Alfredo Gossweiler García, del Ministerio de Defensa, y el Cnel. Julio David Aguilar Pérez, del Instituto Geográfico Militar.
La reunión fue presidida por la embajadora Marissa Castro Magnani, quien dio la bienvenida a la delegación paraguaya, expresando sus buenos deseos en el desarrollo de la citada reunión plenaria. A su turno, el embajador Romero agradeció las palabras de la anfitriona y manifestó los buenos augurios para el éxito del encuentro, además de agradecer en nombre de su delegación por las amabilidades recibidas.
Durante la plenaria, las respectivas delegaciones presentaron sus informes, conforme al temario aprobado, principalmente aquellas referidas a la ejecución de los trabajos de campo y de gabinete, realizados durante los años 2020 y 2021 y que consistieron, entre otros, en la erección de hitos de segundo orden, la actualización de coordenadas, la inspección de picadas y el mantenimiento de hitos.
El delegado demarcador del Paraguay, ingeniero Javier Cabrera realizó la presentación de la conclusión de la Fase II de la apertura de picada y entrega del informe técnico relativo a dicha fase.
Posterior a las consideraciones de rigor, se aprobaron las documentaciones presentadas que pasaron a formar parte de los anexos del acta de la reunión, se realizaron proposiciones y se aprobó el plan de trabajo de campo y de gabinete para lo que resta del presente año.
La suscripción del acta de la reunión contó con la presencia, como testigo de honor, del viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Erwin Freddy Mamani Machaca, quien destacó los trabajos de campo realizados por la Comisión Mixta y abogó por el afianzamiento de la integración entre ambos pueblos, resaltando la hermandad existente entre Paraguay y Bolivia, reflejada en el encuentro que tuvieron los presidentes Abdo Benítez y Arce Catacora en Villamontes, el pasado mes de junio.
Finalmente, la delegación paraguaya propuso que la X Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión Mixta, tenga lugar en el mes de noviembre, en la ciudad de Asunción, Paraguay.
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver Más