Con la firma e intercambio de actas entre el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Miguel Ángel Romero, jefe de la delegación paraguaya, y la presidente de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de Bolivia, embajadora Marissa Castro Magnani, culminó exitosamente la IX Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites, destacándose en la oportunidad la continuidad de los trabajos de campo durante los años 2020 y 2021.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, luego de dos años de inactividad a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Las deliberaciones duraron tres días, durante los cuales se abordaron temas que hacen a los trabajos que desarrolla la Comisión Mixta en la línea limítrofe de ambos países.
Además del presidente de la CNDL, la delegación paraguaya estuvo integrada por el delegado demarcador, ingeniero Javier A. Cabrera Marecos, la abogada Verónica Aranda Cabrera, quien actuó como secretaria de la Reunión, el coordinador de Relaciones Interinstitucionales y Comunicación Social, abogado Elvio Venega; y el jefe de la Mesa América I del Ministerio de Relaciones Exteriores, consejero Rubén Saldívar.
Integró la delegación boliviana, además de la embajadora Castro, el delegado demarcador, ingeniero Rubén Javier Fernández Quisbert; la ingeniera Nelly Danitza Piza Castillo, quien ofició de secretaria.
Estuvieron presentes también el ingeniero Juan Carlos Camayo Uruchi, del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Cap. de Navío Alfredo Gossweiler García, del Ministerio de Defensa, y el Cnel. Julio David Aguilar Pérez, del Instituto Geográfico Militar.
La reunión fue presidida por la embajadora Marissa Castro Magnani, quien dio la bienvenida a la delegación paraguaya, expresando sus buenos deseos en el desarrollo de la citada reunión plenaria. A su turno, el embajador Romero agradeció las palabras de la anfitriona y manifestó los buenos augurios para el éxito del encuentro, además de agradecer en nombre de su delegación por las amabilidades recibidas.
Durante la plenaria, las respectivas delegaciones presentaron sus informes, conforme al temario aprobado, principalmente aquellas referidas a la ejecución de los trabajos de campo y de gabinete, realizados durante los años 2020 y 2021 y que consistieron, entre otros, en la erección de hitos de segundo orden, la actualización de coordenadas, la inspección de picadas y el mantenimiento de hitos.
El delegado demarcador del Paraguay, ingeniero Javier Cabrera realizó la presentación de la conclusión de la Fase II de la apertura de picada y entrega del informe técnico relativo a dicha fase.
Posterior a las consideraciones de rigor, se aprobaron las documentaciones presentadas que pasaron a formar parte de los anexos del acta de la reunión, se realizaron proposiciones y se aprobó el plan de trabajo de campo y de gabinete para lo que resta del presente año.
La suscripción del acta de la reunión contó con la presencia, como testigo de honor, del viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Erwin Freddy Mamani Machaca, quien destacó los trabajos de campo realizados por la Comisión Mixta y abogó por el afianzamiento de la integración entre ambos pueblos, resaltando la hermandad existente entre Paraguay y Bolivia, reflejada en el encuentro que tuvieron los presidentes Abdo Benítez y Arce Catacora en Villamontes, el pasado mes de junio.
Finalmente, la delegación paraguaya propuso que la X Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión Mixta, tenga lugar en el mes de noviembre, en la ciudad de Asunción, Paraguay.
Compartir esta noticia
Tuvo lugar ayer una reunión virtual de coordinación entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con miras a ultimar detalles sobre la participación nacional en el Consejo 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tendrá lugar del 11 al 21 de julio próximos, en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien arribó hoy al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario y la primera dama italiana, Laura Mattarella, están acompañados por el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli, además de varios asesores de la Presidencia de la República Italiana y comitiva.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver MásEl día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver Más