El Paraguay ya inició el proceso para acceder a las vacunas potenciales contra la COVID-19, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de que seamos beneficiados con el antídoto que haya cumplido con todos los estándares de seguridad, eficacia y que tenga menos efectos adversos, informó esta mañana el canciller Antonio Rivas Palacios.
El anuncio lo hizo en el transcurso de un encuentro virtual titulado “Acceso latinoamericano y caribeño a la vacuna experimental contra COVID-19”, promovido por la Presidencia Pro Témpore mexicana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
De este encuentro virtual también participó el ministro de Salud Pública y Bienestar Social de nuestro país, Dr. Julio Mazzoleni.
El objetivo del encuentro fue dar a conocer los acuerdos alcanzados con la empresa Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford para la producción en México y Argentina, y con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, de la vacuna contra la COVID-19, que estarán disponibles para los países de la región.
El canciller Rivas Palacios destacó el crucial apoyo de la Fundación Carlos Slim, cuyo financiamiento permitirá que las vacunas puedan comercializarse a un precio accesible para todos los países, y salvar la mayor cantidad posible de vidas.
Asimismo, se presentó la hoja de ruta para que los países interesados puedan expresar su intención de adquirir las dosis una vez concluida la fase III de validación de la vacuna.
El Canciller expresó que, de esta emergencia, solo podemos salir unidos, trabajando juntos, con espíritu de solidaridad y que esta alianza entre gobiernos, el sector privado y la comunidad científica es prueba de ello.
Del mismo modo remarcó que el interés del gobierno del Paraguay es adquirir la vacuna en tiempo oportuno, en cantidad suficiente y a precios razonables, a fin de seguir velando por la vida y la salud de nuestra población. Informó que el Ministerio de Salud del Paraguay está haciendo las gestiones al respecto.
Participaron de la reunión el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, en su calidad de titular de la Presidencia Pro Témpore de CELAC, así como otros cancilleres y ministros de Salud de la región.
Asunción, 17 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, donde discutieron temas de relevancia bilateral. Durante la conversación, se abordó la próxima visita del presidente Santiago Peña a Israel, programada para diciembre, así como la reubicación de la Embajada de Paraguay en Jerusalén.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay condecoró en la fecha con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la República del Paraguay, Carmen Castiella Ruíz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que lo acreditan como representante concurrente en dicho país.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Enrique Miguel Franco Maciel, presentó las cartas credenciales al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
Ver MásLa Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevaron a cabo reuniones del Comité de Buen Gobierno, con el objetivo de realizar la revisión del Protocolo de Buen Gobierno vigente y definir acciones para el cumplimiento de las actividades previstas en el mencionado ámbito.
Ver Más