El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, y el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, se reunieron esta mañana con representantes de la Unidad de Gestión de la Presidencia y REDIEX, para evaluar y articular acciones con la red de representantes diplomáticos, tendientes a la compra de equipos de protección e insumos médicos por parte del Estado paraguayo, para el combate a la pandemia de la COVID-19.
La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En primer lugar, se evaluaron los principales resultados de las gestiones de apoyo de la Cancillería Nacional, embajadas y consulados al MSPyBS, en relación con la adquisición de medicamentos, insumos y equipamientos biomédicos en el exterior, en el marco del plan de respuesta nacional a la COVID – 19.
El objetivo de la red de embajadas y consulados es sistematizar y coordinar las actividades y procedimientos de identificación de proveedores, en función a una matriz unificada, recurriendo a las instituciones locales en cada país para obtener información sobre los mismos, utilizando como referencia información precisa, validada por el MSPyBS, respecto de los elementos a ser adquiridos, de manera a poner a disposición información recabada y cotejada, para la toma de decisiones.
También se contempla servir de intermediarios ante los proveedores identificados, para el intercambio de información y apoyar, en el ámbito de las respectivas competencias, las gestiones relacionadas con el despacho y transporte de los productos adquiridos.
En diez días de gestión fue colectada información provenida de 21 embajadas, recabando más de treinta presupuestos concretos sobre equipos de protección individual, respiradores, hospitales móviles que han sido puestos a consideración del MSPBS.
Igualmente, se analizaron opciones de compras conjuntas con países de la región y se dispuso avanzar en un operativo con la República de Chile, atendiendo los beneficios de las compras en gran volumen y de compartir los costos de flete.
En complemento a las acciones relativas a las adquisiciones externas, los ministros mencionaron la importancia de impulsar iniciativas locales tendientes al autoabastecimiento, aprovechando las capacidades de la industria nacional y regional, por ejemplo, en los sectores textiles, metalmecánico e inclusive de autopartes.
En líneas generales, la tarea realizada fue considerada de suma utilidad para posibilitar un esquema de compras seguras, principalmente de los equipos de protección del personal médico, atendiendo la escasa experiencia en materia de adquisiciones públicas directas en el exterior, en un escenario complejo de alta demanda de los referidos productos, en el marco de la pandemia del COVID-19.
Jueves, 16 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Una delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más