El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó ayer a los integrantes de la Mesa de Cooperantes, y realizó una reunión en línea, para exponer las necesidades y prioridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar en esta lucha por detener la pandemia del COVID-19. El objetivo fue coordinar acciones entre el gobierno y los organismos internacionales cooperantes y financieros, en el marco del Plan de Contingencia – COVID19 que lleva adelante el Poder Ejecutivo.
La reunión estuvo encabezada por el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, y contó con la participación vía internet de representantes de los ministerios de Salud y Hacienda, de la Secretaría de Emergencia Nacional y de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo.
Por parte de los organismos cooperantes, participaron el coordinador residente interino del Sistema de Naciones Unidas, Jorge Meza; el representante residente de OPS/OMS, Luis Roberto Escoto, así como los titulares residentes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Mundial, CAF, BID, Unión Europea, AECID, JICA, KOICA, GIZ y USAID.
El Ministerio de Salud informó que se tiene un listado consolidado de las necesidades que se ajusta diariamente con especificaciones técnicas. Estos requerimientos se pondrán a consideración de los cooperantes. El representante del Ministerio de Hacienda señaló la obtención, exitosa y rápida, de créditos de contingencia para el Ministerio de Salud, para dotar de insumos sanitarios a los hospitales y al Laboratorio Central, así como para paliar el impacto económico de esta pandemia.
También informó del importante apoyo de los organismos multilaterales financieros y la aprobación de la Ley de Emergencia Nacional, cuya promulgación se aguarda para agilizar el acceso a líneas crediticias. En un consenso general, todos los cooperantes expresaron tener el mandato de respaldar plenamente al Estado en sus esfuerzos para combatir la pandemia, movilizando sus capacidades técnicas y recursos.
Si bien el diálogo se enfocó principalmente en el plan de contingencia, el compromiso asumido es el de mantener la Mesa de Cooperantes como una plataforma de intercambio y coordinación y, específicamente, se propuso seguir trabajando en mesas sectoriales, apuntando a la etapa de recuperación, reactivación de la economía, el empleo y la resiliencia de la población.
Todos los cooperantes pusieron énfasis en felicitar al Gobierno Nacional por su liderazgo y la toma de decisiones rápidas y firmes. También agradecieron a la Cancillería por la convocatoria de la Mesa Virtual de Cooperantes, que será clave para la coordinación y la eficiencia. El canciller Rivas Palacios estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, ministro Didier Olmedo; la embajadora Estefanía Laterza, directora general de Política Multilateral; y la ministra Cynthia Filártiga Lacroix, directora de Cooperación Internacional, quien ejerció de moderadora.
Asunción, 26 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
En sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver Más