Los Coordinadores Nacionales del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) mantuvieron hoy una reunión virtual, vía videoconferencia, en la que intercambiaron puntos de vista sobre la necesidad de crear un Grupo Ad Hoc para analizar acciones de cooperación entre los países del bloque en el contexto de la pandemia del COVID-19, principalmente desde el área de salud.
Además, abordaron los temas referentes al relacionamiento externo de PROSUR y la necesidad de contar con un espacio que permita desarrollar un intercambio fluido con países o grupos de países, a fin de optimizar las labores de este Foro.
En la ocasión, la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Chile realizó un balance e informe sobre las actividades realizadas en el trascurso de este año, que incluyeron reuniones de presidentes, reuniones de cancilleres, reuniones de ministros de Salud y de coordinadores nacionales, de los países de PROSUR.
Asimismo, representantes del BID INTAL hicieron una presentación sobre la plataforma virtual para los Grupos de Trabajo e hicieron un repaso de su funcionamiento y las ventajas que significará para cada grupo tener un espacio de trabajo en línea eficiente y práctico.
En la reunión virtual, la delegación nacional estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, e integrada por la directora general de Política Multilateral, embajadora Estefanía Laterza; el director de Foros Regionales, consejero Federico Bartolozzi; y el tercer secretario Moisés Quintana.
Participaron de la reunión los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.
También participó Bolivia en su calidad de Estado Observador.
Asunción, 3 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver Más