Los Coordinadores Nacionales del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) mantuvieron hoy una reunión virtual, vía videoconferencia, en la que intercambiaron puntos de vista sobre la necesidad de crear un Grupo Ad Hoc para analizar acciones de cooperación entre los países del bloque en el contexto de la pandemia del COVID-19, principalmente desde el área de salud.
Además, abordaron los temas referentes al relacionamiento externo de PROSUR y la necesidad de contar con un espacio que permita desarrollar un intercambio fluido con países o grupos de países, a fin de optimizar las labores de este Foro.
En la ocasión, la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Chile realizó un balance e informe sobre las actividades realizadas en el trascurso de este año, que incluyeron reuniones de presidentes, reuniones de cancilleres, reuniones de ministros de Salud y de coordinadores nacionales, de los países de PROSUR.
Asimismo, representantes del BID INTAL hicieron una presentación sobre la plataforma virtual para los Grupos de Trabajo e hicieron un repaso de su funcionamiento y las ventajas que significará para cada grupo tener un espacio de trabajo en línea eficiente y práctico.
En la reunión virtual, la delegación nacional estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, e integrada por la directora general de Política Multilateral, embajadora Estefanía Laterza; el director de Foros Regionales, consejero Federico Bartolozzi; y el tercer secretario Moisés Quintana.
Participaron de la reunión los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.
También participó Bolivia en su calidad de Estado Observador.
Asunción, 3 de junio de 2020
Compartir esta noticia
En la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver MásLa Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) culminó hoy en Montevideo, donde se abordaron temas que hacen a la agenda económica – comercial; comercio y desarrollo sostenible; agenda digital e institucional, de relacionamiento externo regional y extrarregional y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo hoy reuniones bilaterales con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, para discutir temas de interés común. Estos encuentros se concretaron en Washington, en el marco de la Conferencia Anual de la CAF/OEA.
Ver MásEn la Conferencia Anual de la CAF/OEA, celebrada hoy en Washington, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la importancia de la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región. En su intervención se centró en los desafíos comunes y específicos que enfrentan los países de América.
Ver Más