Continuando con la estrategia adoptada por el gobierno nacional, orientada a la repatriación segura, ordenada y asistida de los compatriotas que se encuentran en el exterior, partieron de Buenos Aires tres buses humanitarios, dos de ellos con destino al cruce fronterizo Clorinda - Puerto Falcón, mientras que el tercero se dirige a Posadas - Encarnación.
Es importante recordar que el pasado lunes 28 de setiembre, partieron igualmente dos ómnibus humanitarios, completando así cinco buses en operativo extendido durante tres días desde el consulado general del Paraguay en Buenos Aires, totalizando de esa manera 221 compatriotas que han retornado al Paraguay en dicho lapso.
El grupo de connacionales retornados fue autorizado a cumplir cuarenta domiciliaria conforme a las disposiciones del protocolo sanitario vigente, considerando que está compuesto por personas adultas mayores de 65 años, personas con discapacidad, integrante de núcleo familiar con menores de 13 años.
En relación a los operativos de repatriación, la ministra Celia Esther Cañete Ledesma, jefa de misión del citado consulado general, destacó la profunda sinergia y coordinación interinstitucional existente entre las instancias que integran el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Esta labor conjunta ha permitido que, desde el cierre de fronteras decretado en el Paraguay hasta la fecha, se haya logrado la repatriación asistida en buses humanitarios solventados por el Estado paraguayo, de un total de 2.765 compatriotas que han partido desde ambas sedes del consulado general del Paraguay en la capital federal argentina.
Cabe apuntar, que cada procedimiento de retorno asistido, involucra directamente al Consejo de Defensa Nacional, al Ministerio de Relaciones de Exteriores, a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales en el Exterior, en los procedimientos desde la Argentina, a la embajada de la República del Paraguay en dicho país y a las oficinas consulares.
Buenos Aires, 01 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver Más