El cónsul general Hernando Arteta y la cónsul Lourdes Brítez, ambos del Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro y Espíritu Santo, Brasil, participaron de un emotivo acto en homenaje a la gesta libertadora de mayo. El evento fue realizado en el salón de honor de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (ECEME) de la ciudad de Río de Janeiro.
La ceremonia formó parte del Curso de Comando y Estado Mayor para Oficiales de Naciones Amigas (CCEM-ONA) del Ejército Brasilero. En la oportunidad, el alumno y representante del Ejercito Paraguayo, Mayor de Infantería DCEM Erico Gustavo Medina Vera, realizó una disertación titulada “La República del Paraguay”, enfocada desde los aspectos histórico, económico, social, cultural y político.
El general de Brigada Rodrigo Pereira Vergara, comandante de la ECEME, agradeció la presencia y congratuló a la representación paraguaya por el 209° aniversario de la Independencia del Paraguay, felicitó a las madres paraguayas en su día y puso en relieve la amistad entre el Paraguay y Brasil, que logró forjarse luego de la contienda que enlutara a ambos pueblos.
Destacó, además, los sólidos vínculos que hoy enmarcan el relacionamiento entre las hermanas naciones y sus ejércitos, que llevan ya 75 años ininterrumpidos de cooperación e intercambio militar.
El cónsul general Arteta, al agradecer las palabras del general Pereira Vergara y la excelente presentación del mayor Medina Vera, destacó la singularidad del homenaje realizado, tomando en consideración la especial situación creada por la COVID-19. Manifestó los mejores deseos de que en un corto tiempo la peor fase de la pandemia haya pasado y que ambos pueblos puedan salir adelante fortalecidos y hermanados.
Sábado, 16 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
En sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver Más