Los consulados paraguayos de Santiago, Iquique, Antofagasta (honorario) y Salta (Argentina), ante el conocimiento de inconvenientes y demoras que están atravesando connacionales camioneros en el paso fronterizo chileno-argentino de Jama, realizan trámites con los responsables de las áreas sanitarias de Chile y Argentina, para facilitar y acelerar el paso de los transportistas.
Las autoridades chilenas y argentinas informaron que los pasos fronterizos están con cierres intermitentes por casos de COVID-19 detectados en funcionarios del recinto.
Esta situación ya lleva dos días y las autoridades aseguran que la situación se normalizaría en breve.
Cabe señalar que los pasos fronterizos integrados entre la República Argentina y la República de Chile desde inicio de año están trabajando de manera intermitente, por inclemencias climáticas, agravado desde hace una semana por cuarentena preventiva por sospecha de casos de COVID-19 de funcionarios gubernamentales que desarrollan sus actividades en dichos sitios.
El cónsul general en Iquique, ministro Alcides Albariño, informó que se mantiene contacto directo con los representantes de las empresas transportistas y los compatriotas afectados, dando la asistencia que está al alcance de nuestras representaciones consulares.
Agregó que a la fecha se tiene a 6 compatriotas de la cadena logística contagiados por COVID-19 internados en hospitales públicos de Calama e Iquique, que por protocolo sanitario deben guardar cuarentena hospitalaria de 10 días calendario, de cuyas erogaciones se hacen cargo las autoridades de la hermana República de Chile.
Las representaciones consulares de la República del Paraguay se mantienen en alerta permanente para monitorear la evolución del impase.
Iquique, 21 de enero de 2022
Compartir esta noticia
Tras una reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro senior y coordinador de Seguridad Nacional, Teo Chee Hean, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), Singapur y Paraguay han concluido sustancialmente las negociaciones sobre el Acuerdo de Implementación en Cooperación de Créditos de Carbono, que permitirá la transferencia bilateral de créditos de carbono, alineado con el Artículo 6 del Acuerdo de París.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el Consejo Consultivo Empresarial.
Ver MásViceministro recibe en audiencia a embajadores de Italia y República Dominicana El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Italiana en Asunción, Marcello Fondi. En la ocasión conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y sobre los resultados de la reciente reunión mantenida entre los presidentes Santiago Peña y Sergio Mattarella. El viceministro Verdún también se reunió con el embajador de República Dominicana Julio Simón Castaños Zouain. Durante la audiencia dialogaron sobre los mecanismos de cooperación, la agenda bilateral y regional, el estado actual de las relaciones económicas y comerciales, la inversión, entre otros temas.
Ver MásRepresentantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile participaron los días 27 y 28 de noviembre, en Iquique, Chile, de la X Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial, donde intercambiaron informaciones y acordaron diferentes acciones y prácticas conducentes a mejorar la funcionalidad de dicha iniciativa de integración regional.
Ver MásParaguay participó del encuentro regional del Programa Eurofront “Garantía de la movilidad humana con base en los Derechos Humanos”, donde representantes de los siete países miembros del programa, intercambiaron sus opiniones sobre seguridad y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver Más