Dando seguimiento al trabajo de promoción comercial del consulado general del Paraguay en San Pablo, República Federativa del Brasil, ayer se llevó a cabo la segunda reunión con el Sindicato de Comercio Mayorista Importador, Exportador y Distribuidor de Piezas, Accesorios y Componentes para la Industria y Vehículos en el Estado de San Pablo (SICAP), y la Federación de Comercio, Bienes, Servicios y Turismo del Estado de San Pablo (FECOMERCIO-SP).
Participaron del evento desarrollado en forma virtual, el embajador Luis Fernando Avalos, cónsul general en San Pablo; Fernando López Closs, encargado del Sector Económico y Comercial de la embajada de Paraguay en Brasil; Nadia Melgarejo del sector comercial consular; Sebastián Bogado, agregado comercial del Paraguay en Brasil; Federico Sosa, director de la dirección de Atracción de Inversiones de REDIEX; José Kim, especialista de la plataforma de autopartes y ensamblaje de REDIEX.
También Alcides Neto, presidente de la SICAP, y director comercial de la distribuidora Jahu Gomas Autopartes; Guido Luporini, socio administrador de la distribuidora Luporini; Jayme Scherer, presidente de la empresa Scherer; Paulo Acosta, gerente comercial de la empresa TVH; Rodrigo Carneiro, director de Barros distribuidora y Sergio Rufato, socio administrador de la distribuidora Rufato; en representación de la Fecomercio-SP, el Dr. Rubens Medrano, vicepresidente de FECOMERCIO-SP y presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de la Federación.
En el transcurso del encuentro de trabajo se consensuó una agenda sobre los siguientes temas: el sector de distribución de autopartes en el acuerdo automotriz entre Brasil y Paraguay; Paraguay como plataforma de importación y distribución; la asociación de las distribuidoras brasileñas con empresas paraguayas; el acuerdo de doble tributación entre Brasil y Paraguay; logística del Paraguay e informaciones sobre la reapertura de la frontera en el nuevo contexto del Covid-19.
El cónsul general destacó que Paraguay debe ser considerado como una plataforma eficiente, con leyes de inversiones industriales que otorgan beneficios que darían más competitividad a los productos del Mercosur. A su vez destacó que el país es un proveedor regional de confianza, con la ventaja de ser un país próximo al mercado brasileño.
El sector de distribuidores de autoparte representa a 400 distribuidores, cuentan con 2500 depósitos, 40.000 minoristas y 90.000 comercios, cifras que representan los canales de distribuciones para el mercado de mantenimiento y reposición del 80% de la flota brasileña de vehículos.
Como resultado de la reunión, se acordó continuar las tratativas en el mes de noviembre venidero, oportunidad en la que se dará prioridad a informaciones adicionales a los temas relacionados a las plataformas integradas y operacionales de logística, así como los regímenes aduaneros especiales previstos en el código aduanero paraguayo.
El sector automotriz brasileño y sus partes tienen una importante participación en la estructura del PIB industrial representado en 22% del total segmentado por otros sectores.
Las exportaciones paraguayas de autopartes al Brasil, en el período de enero a julio de 2020 fueron de US$ 72.869.752 y en el mismo período en el año 2019, alcanzó el valor de US$ 229.718.237.
San Pablo, 9 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, informó esta tarde sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio y cuyo lema es "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn el marco del encuentro con empresarios organizado por 5 Días, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló sobre los desafíos económicos y de infraestructura que enfrenta Paraguay. Entre los temas abordados se encuentran la integración con nuevos mercados, la inversión en bienes y servicios públicos, la seguridad ciudadana, el cambio climático y la integración regional.
Ver MásCon el objetivo de dar seguimiento a temas de infraestructura física de interés común, se llevó a cabo ayer en Buenos Aires, la XIX Reunión del Grupo Técnico Mixto de Integración Física entre Paraguay y Argentina. El encuentro tuvo lugar en la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay dispuso que una aeronave de transporte Casa 212 de la Fuerza Aérea Paraguaya realice misiones de apoyo humanitario a la hermana República Federativa del Brasil.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó esta mañana de la apertura del Noveno Encuentro de Mujer del Mercosur, organizado por la Convergencia Empresarial de Mujeres del Paraguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore.
Ver MásCulminó en la fecha el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la presidencia pro tempore de Paraguay del Mercosur, con el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región.
Ver Más