En el marco de la política de “Diplomacia Económica para el Desarrollo”, impulsada por la cancillería nacional, el 21 de agosto del corriente año el consulado general del Paraguay en Río de Janeiro organizó una reunión destinada a exponer a inversionistas brasileños las ventajas comparativas que ofrece la República del Paraguay en materia de incentivos fiscales, regímenes especiales de inversión y estructura del mercado laboral.
En la apertura del encuentro, el cónsul general, ministro Hernando Arteta Melgarejo, dio la bienvenida a los presentes. Seguidamente, explicó el funcionamiento y los beneficios para el exportador bajo el régimen de maquila, establecido por la Ley N° 1.064/97 “Industrias Maquiladoras de Exportación”; así como las ventajas previstas en la Ley N° 60/90 “Incentivos Fiscales a la Inversión de Bienes de Capital de Origen nacional y extranjero”.
Los empresarios también se mostraron interesados en el régimen laboral del Paraguay, por lo que fueron abordados distintos aspectos de la legislación laboral paraguaya, tales como el monto del salario mínimo, la jornada laboral, la obligatoriedad del aguinaldo, el régimen de vacaciones pagas, el período de prueba, los costos de contratación y las indemnizaciones previstas por ley, así como el pago de la seguridad social.
Por último, se conversó sobre el sistema financiero paraguayo, dado el interés que demostraron los inversores en establecer un sistema de cuentas bancarias digitales en el país.
Participaron del encuentro los señores Alexandre Cury Guerrieri Rezende, dueño de la empresa Ducoco Productos Alimenticios S.A.; Luiz Augusto Moura, de la empresa CIS Eletrônica Ind. e Com. Ltda.; y Roberto Mendes, de la empresa Cotar Câmbio.
Finalmente, el cónsul general del Paraguay en Río de Janeiro aceptó la invitación cursada por el dueño de Ducoco Productos Alimenticios S.A. para visitar su fábrica en Espíritu Santo, y seguir conversando sobre las posibilidades de inversión en el Paraguay.
Río de Janeiro, 21 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el embajador de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Andrés Arnaldo Acosta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de manera virtual de la primera Cumbre Ministerial sobre Sostenibilidad Ambiental, organizada por el Programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe, en San José, Costa Rica. El Paraguay copreside el Programa con Colombia en el periodo 2022-2025.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador Robert Tinline, director de América de la Cancillería británica.
Ver MásEn las instalaciones de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, se llevó a cabo un conversatorio en conmemoración del 140º aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y los Estados Unidos Mexicanos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Türkiye, Yavuz Kül, quien presentó copia de sus cartas credenciales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de la República Checa, L’ubomír Hladík, con quien conversó sobre temas de la agenda bilateral.
Ver Más