El Consulado General de la República del Paraguay en Málaga, España, desde ayer lunes 24 de octubre implementa el Sistema Integral de Legalizaciones (SIL), una herramienta del gobierno electrónico.
El SIL es un sistema informático diseñado íntegramente por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que suprime el uso de estampillas adheridas a los documentos consulares y en su reemplazo se utilizan hojas de seguridad teniendo un código QR por cada documento actuado. Esto sirve de autenticación del proceso realizado en el Consulado, que puede ser verificado on line desde el sitio web oficial del MRE.
Este nuevo sistema permitirá mayor transparencia y celeridad en el proceso de expedición y legalización de documentos expedidos por el Consulado. Su diseño contempla el control en tiempo real de las recaudaciones consulares.
Asimismo, el SIL presenta una innovación en términos de visados de documentos comerciales, pues se encuentra integrado al Sistema VUI (Ventanilla Única del Importador), que permite que las instituciones involucradas en el proceso de importación (Ministerio de Relaciones Exteriores y Dirección Nacional de Aduanas) reciban la información de manera instantánea a través de la generación del CÓDIGO VUI de cada actuación comercial procesada.
El proceso de implementación del SIL para los consulados del Paraguay en el exterior se inició en el 2014, alcanzando hoy al de Málaga como punto número 26 de la red del servicio consular del Paraguay en el exterior, siendo la cuarta oficina consular donde se lo implementa en el continente europeo.
Compartir esta noticia
En el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Chile, Guillermo Bittelman Adriasola, quien concluye su misión en el país.
Ver MásLa embajadora de la República del Paraguay ante la República Argentina, Helena Felip, presentó sus cartas credenciales al presidente argentino, Javier Milei, en un acto realizado hoy en la Casa Rosada.
Ver MásEl Paraguay, convencido de la necesidad de fortalecer las respuestas políticas al resurgimiento del prejuicio, la discriminación, el odio y las amenazas que enfrenta la comunidad judía en todo el mundo, y reafirmando los valores y profundos lazos históricos y de cooperación que comparte con Israel, se adhirió a las “Directrices globales para contrarrestar el antisemitismo”.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Chile firmaron hoy una carta de intención sobre la negociación del convenio entre ambos países para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión y elusión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio.
Ver MásEl presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, realizó su primera visita a nuestro país con una nutrida agenda que inició esta mañana con un encuentro empresarial Chile-Paraguay que tuvo como objetivo estrechar lazos de cooperación en el ámbito económico y abordar las relaciones comerciales entre ambos países.
Ver MásEl presidente Santiago Peña tomó juramento, esta tarde, al nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Estado de Japón, Mario Toyotoshi.
Ver Más