El pasado domingo 23 de mayo de 2021 se concretó la reunificación familiar de un niño de 12 años de edad, que por cuestiones circunstanciales había quedado solo en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, mientras sus padres quedaron en Paraguay.
Los progenitores no tienen la capacidad económica de solventar un viaje hasta la República Argentina, motivo por el cual estuvieron separados de su hijo por más de un año, sumado, además, el contexto de emergencia sanitaria y las restricciones de frontera. Les fue imposible emprender un viaje por tierra hasta el vecino país.
El Consulado General tomó conocimiento del caso tras la comunicación recibida de una persona que residía en la localidad de Moreno, quien informó que el menor de edad se encontraba separado de sus padres y viviendo en condiciones que podrían vulnerar sus derechos.
Tras una inmediata coordinación del Consulado General y la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE), del Ministerio de Relaciones Exteriores, se contactó con los padres y se articuló el mecanismo de reunificación familiar, en atención directa al interés superior del niño y para evitar eventuales vulneraciones a su derecho de protección y calidad de vida.
Para concretar la reunificación familiar, la jefa de misión del Consulado General, Emb. Celia Cañete, designó al cónsul de primera Javier Ubaldo Arriola Pereira para trasladar al niño hasta la República del Paraguay, bajo su amparo y protección, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, tras la correspondiente venia de los padres y del propio niño, quien manifestó su deseo de reunirse con sus progenitores.
Se destaca, asimismo, que el jefe de la regional del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional con asiento en el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, trabajó personalmente en las labores de reunificación familiar, apoyando las tareas logísticas desplegadas para el efecto y acompañando el traslado vía terrestre hasta el Paraguay.
El Consulado General reitera que mantiene su línea telefónica de emergencia abierta las 24 horas del día, los 365 días del año (+54 9 11 2317-8804), para que los connacionales puedan comunicarse ante casos de emergencias y vulneraciones de derechos que puedan ser atendidos bajo los mecanismos establecidos por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y por los protocolos de atención y de protección a connacionales en el exterior, instruidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.
Compartir esta noticia
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Declaración de Asunción “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, comprometiéndose a promover la cooperación regional en materia económica, técnica, política, jurídica, medioambiental, social, educativa, cultural, científica y tecnológica, de seguridad y de defensa para la estabilidad y la seguridad de los Estados y del hemisferio en su conjunto.
Ver MásEste viernes culminó en Asunción el 54 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde fueron aprobadas 22 resoluciones y tres declaraciones.
Ver MásComunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver Más