El pasado domingo 23 de mayo de 2021 se concretó la reunificación familiar de un niño de 12 años de edad, que por cuestiones circunstanciales había quedado solo en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, mientras sus padres quedaron en Paraguay.
Los progenitores no tienen la capacidad económica de solventar un viaje hasta la República Argentina, motivo por el cual estuvieron separados de su hijo por más de un año, sumado, además, el contexto de emergencia sanitaria y las restricciones de frontera. Les fue imposible emprender un viaje por tierra hasta el vecino país.
El Consulado General tomó conocimiento del caso tras la comunicación recibida de una persona que residía en la localidad de Moreno, quien informó que el menor de edad se encontraba separado de sus padres y viviendo en condiciones que podrían vulnerar sus derechos.
Tras una inmediata coordinación del Consulado General y la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE), del Ministerio de Relaciones Exteriores, se contactó con los padres y se articuló el mecanismo de reunificación familiar, en atención directa al interés superior del niño y para evitar eventuales vulneraciones a su derecho de protección y calidad de vida.
Para concretar la reunificación familiar, la jefa de misión del Consulado General, Emb. Celia Cañete, designó al cónsul de primera Javier Ubaldo Arriola Pereira para trasladar al niño hasta la República del Paraguay, bajo su amparo y protección, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, tras la correspondiente venia de los padres y del propio niño, quien manifestó su deseo de reunirse con sus progenitores.
Se destaca, asimismo, que el jefe de la regional del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional con asiento en el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, trabajó personalmente en las labores de reunificación familiar, apoyando las tareas logísticas desplegadas para el efecto y acompañando el traslado vía terrestre hasta el Paraguay.
El Consulado General reitera que mantiene su línea telefónica de emergencia abierta las 24 horas del día, los 365 días del año (+54 9 11 2317-8804), para que los connacionales puedan comunicarse ante casos de emergencias y vulneraciones de derechos que puedan ser atendidos bajo los mecanismos establecidos por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y por los protocolos de atención y de protección a connacionales en el exterior, instruidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver Más