(IP Paraguay) - El Consulado General de la República del Paraguay en Buenos Aires, República Argentina, cuenta con un registro de más de 480 compatriotas que quedaron en Argentina una vez tomada la decisión del cierre de fronteras. De estos, 170 paraguayos ya retornaron, indicó la cónsul general Celia Cañete, en un programa periodístico.
Este listado de paraguayos incluye a quienes se encontraban por tratamiento médico, por motivos laborales o de viaje por el vecino país. Desde el Consulado se recibe reporte de la situación diaria de todos y también son asistidos. Hace unos días se entregaron 300 kits de alimentos y el Consulado prepara otra entrega de 300 kits de alimentos en los próximos días.
La cónsul indicó que también se recibieron pedidos de paraguayos residentes que buscan pasar la cuarentena en territorio paraguayo. Advirtió que de volver al Paraguay con el cierre de fronteras lo hacen bajo la figura de repatriados y dentro de la legislación argentina son pasibles de perder el DNI y la radicación por decisión de la Dirección de Migraciones de este país.
Para el retorno de paraguayos varados, señaló que desde el Consulado se gestiona la solicitud con el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo a Ministerio de Salud Pública, para contar con el número requerido de sitios en los albergues.
“Una vez que contamos con la autorización solicitamos el permiso a las autoridades de Argentina y provinciales para transitar por el territorio. Esto también tiene sus dificultades como lo demostró un bus con paraguayos desde Río Negro al que se le prohibió el paso por la provincia de La Pampa. En estos momentos están viniendo por otro camino y se aguarda su llegada a la ciudad de Clorinda en la noche de este domingo”, dijo la cónsul en el programa La Lupa.
Lunes, 27 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver Más