El Consulado General de la República del Paraguay en Curitiba está en contacto permanente con las autoridades competentes, a fin de obtener informaciones sobre la situación de compatriotas residentes en el sur del Brasil, debido a las intensas precipitaciones ocurridas que ocasionaron accidentes y bloqueos en algunas de las principales autovías del Estado de Paraná, por los deslizamientos de tierra.
De acuerdo a las autoridades brasileñas, hasta el momento no se cuenta con un informe definitivo de los acontecimientos, debido a que continúan las lluvias y esto dificulta los trabajos de los equipos de auxilio y rescate que se encuentran en el local del deslizamiento.
En la noche del lunes 28 de noviembre, la BR 376 a la altura del km 669, frontera con el Estado de Santa Catarina, fue totalmente bloqueada en ambos sentidos debido al deslizamiento de tierra provocada por las intensas lluvias, ocasionando daños a numerosos vehículos que circulaban por la zona en ese momento, confirmándose el día de ayer la primera víctima fatal, además de un herido y cerca de una veintena de automóviles y carretas que quedaron atrapados o expulsados de la autopista, según datos proporcionados por los equipos de rescate que continúan trabajando en la zona del accidente.
La Policía Rodoviaria Federal de Paraná (PRF) informó que la BR 277 fue bloqueada en el km 60, sentido litoral, en la ciudad de São José dos Pinhais, región Metropolitana de la ciudad de Curitiba, debido a nuevos deslizamientos ocurridos ayer a la altura del km 41, sentido Paranaguá.
Según datos meteorológicos del Instituto Nacional de Meteorología (INMET), desde el inicio de este año hasta la fecha, ya se registraron lluvias en Curitiba equivalentes a 1.538 milímetros, volumen 37,4% superior al total de lluvias en la ciudad a lo largo del año 2021.
Asunción, 30 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásLa Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver MásEn el marco del encuentro entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado hoy en Washington D.C., el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver Más