El Consulado General del Paraguay en Buenos Aires desplegó un operativo móvil de dos días de duración en la provincia de Neuquén, distante a unos 1150 kilómetros de su sede consular, los días 24 y 25 de septiembre, donde brindó asistencia a alrededor de 400 compatriotas.
Los connacionales residentes en esa provincia, tuvieron acceso directo a los trámites y servicios del Consulado General, como también, a los servicios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, regional Buenos Aires.
De los 400 compatriotas que asistieron en el transcurso de los dos días,280 fueron para renovación de cédula de identidad paraguaya, mientras que el resto realizó trámites de pasaporte, certificados de nacionalidad, certificados de antecedentes policiales y solicitudes de visados de documentos destinados a regularizar la situación migratoria.
Se resalta que asistieron a la jornada consular, los compatriotas residentes en otras ciudades de la fronteriza provincia de Río Negro, como ser Cipolletti, Villa Regina y Las Grutas, estas dos últimas ciudades distantes a 450 kilómetros aproximadamente de Neuquén.
El Consulado General resalta que mediante el afianzamiento de los lazos institucionales con las autoridades de los gobiernos locales, se despliegan este tipo de operativos y llegada a territorio, con el objetivo principal de lograr una mayor inserción social y acceso a derechos de los compatriotas residentes en la Argentina.
Para la concreción de la jornada móvil, se contó con la cooperación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Ciudadanía del gobierno provincial de Neuquén, en cuya sede se desarrolló la actividad. Además se contó con el acompañamiento del ministro de Ciudadanía de la provincia, Ricardo Corradi Diez, y de la doctora Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos.
La delegación del Consulado General estuvo encabezada por el cónsul de primera Javier Ubaldo Arriola Pereira, acompañado por funcionarios consulares y un personal policial del Dpto. de Identificaciones de la Policía Nacional del Paraguay.
Asimismo, se contó con la visita del jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, quien manifestó la permanente asistencia y orientación que brindan desde esa Delegación a los ciudadanos paraguayos que solicitan la radicación y otras certificaciones migratorias.
Se hizo presente también en la jornada, representantes de la Pastoral de Migraciones de la diócesis de Neuquén, Jorge Muñoz y Liliana Rubilar Rifo.
Asunción,28 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a varios embajadores europeos. Entre los asistentes estaban el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; el de Francia, Pierre-Christian Soccoja; el de Italia, Marcello Fondi; el de Alemania, Gordon Kricke; y el de España, Javier Parrondo.
Ver MásParaguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver Más