El Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro y Espíritu Santo, en la República Federativa del Brasil, gestiona la repatriación de 15 (quince) compatriotas en situación de vulnerabilidad: 5 (cinco) personas con problemas de salud; 2 (dos) estudiantes; 2 (dos) varados por cancelaciones de vuelo; 5 (cinco) residentes que perdieron sus empleos; y 1 (una) menor de 4 meses.
Asimismo, la representación consular presta asistencia a 8 (ocho) extranjeros con radicación permanente y residencia en el Paraguay, actualmente varados en el Brasil: 7 (siete) brasileros y 1 (una) argentina, quienes solicitaron autorización para regresar a sus domicilios en Paraguay. El Consulado mantiene en permanente comunicación con los connacionales que se encuentran bajo su jurisdicción.
A la fecha, suman 36 (treinta y seis) las familias asistidas por el Consulado General, que ya dio inicio a la quinta entrega de los kits alimenticios y de higiene, así como pañales y medicamentos, para las familias más vulnerables.
Además, 6 (seis) familias paraguayas recibieron ayuda monetaria bajo el rubro 846 (subsidio y asistencia social), por encontrarse en situación de extrema vulnerabilidad. Otras solicitudes de connacionales que desean acogerse a este rubro están siendo procesadas.
Cabe resaltar que, para la entrega de los kits, se están tomando todas las medidas de higiene y seguridad, como ser el uso de tapabocas apropiados, higienización de manos y desinfección de los productos adquiridos, a fin de precautelar tanto la salud de los connacionales que los retiran, como la de los funcionarios que se encuentran trabajando en la compra, preparación y distribución de los mismos.
Hasta ahora, ningún connacional residente en la jurisdicción de este Consulado General comunicó que esté o haya estado contagiado con el COVID-19.
En cuanto a los connacionales que, en su oportunidad, habían comunicado que estaban bajo sospecha de haberse contagiado, dichas sospechas ya fueron descartadas y actualmente se encuentran en perfecto estado de salud.
Rio de Janeiro, 28 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver Más