El Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro y Espíritu Santo, en la República Federativa del Brasil, gestiona la repatriación de 15 (quince) compatriotas en situación de vulnerabilidad: 5 (cinco) personas con problemas de salud; 2 (dos) estudiantes; 2 (dos) varados por cancelaciones de vuelo; 5 (cinco) residentes que perdieron sus empleos; y 1 (una) menor de 4 meses.
Asimismo, la representación consular presta asistencia a 8 (ocho) extranjeros con radicación permanente y residencia en el Paraguay, actualmente varados en el Brasil: 7 (siete) brasileros y 1 (una) argentina, quienes solicitaron autorización para regresar a sus domicilios en Paraguay. El Consulado mantiene en permanente comunicación con los connacionales que se encuentran bajo su jurisdicción.
A la fecha, suman 36 (treinta y seis) las familias asistidas por el Consulado General, que ya dio inicio a la quinta entrega de los kits alimenticios y de higiene, así como pañales y medicamentos, para las familias más vulnerables.
Además, 6 (seis) familias paraguayas recibieron ayuda monetaria bajo el rubro 846 (subsidio y asistencia social), por encontrarse en situación de extrema vulnerabilidad. Otras solicitudes de connacionales que desean acogerse a este rubro están siendo procesadas.
Cabe resaltar que, para la entrega de los kits, se están tomando todas las medidas de higiene y seguridad, como ser el uso de tapabocas apropiados, higienización de manos y desinfección de los productos adquiridos, a fin de precautelar tanto la salud de los connacionales que los retiran, como la de los funcionarios que se encuentran trabajando en la compra, preparación y distribución de los mismos.
Hasta ahora, ningún connacional residente en la jurisdicción de este Consulado General comunicó que esté o haya estado contagiado con el COVID-19.
En cuanto a los connacionales que, en su oportunidad, habían comunicado que estaban bajo sospecha de haberse contagiado, dichas sospechas ya fueron descartadas y actualmente se encuentran en perfecto estado de salud.
Rio de Janeiro, 28 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver Más