Las actividades económicas se reanudan lentamente en los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo en la República Federativa del Brasil. No obstante, la cuarentena de más de cuatro meses decretada en toda la región ha dejado a miles de paraguayos con residencia permanente en el Brasil en situación de extrema vulnerabilidad al perder sus puestos de trabajo o ser suspendidos hasta la normalización total de las actividades.
Situaciones similares se observan en todo el mundo, debido al alcance global de la crisis del COVID-19. Sin embargo, el Estado paraguayo no ha dejado desamparados a sus connacionales en el extranjero, y está brindando auxilio a todos los paraguayos que lo solicitan. Es el caso del Consulado General del Paraguay en la ciudad de Río de Janeiro, que ya lleva cuatro meses asistiendo a los compatriotas residentes en una de las regiones del Brasil más afectadas por el virus SARS-CoV-2.
Esta asistencia consiste principalmente en la ayuda a las familias de paraguayos (así como de brasileños residentes permanentes en el Paraguay), que necesitan volver al país, llegando en algunos casos extremos incluso a la compra de los pasajes de avión necesarios.
Otro componente importante de la asistencia brindada es la entrega de cestas básicas de alimentos, artículos de limpieza, medicamentos, pañales y leche para bebés, a los connacionales que han decidido permanecer en el Brasil.
No menos importante, la entrega de dinero en efectivo a paraguayos que residen en lugares muy alejados de la sede del Consulado o que necesitan de esta ayuda solidaria, por encontrarse en una situación económica sumamente difícil.
La asistencia del Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro está siendo financiada a través del rubro de asistencia social del Ministerio de Relaciones Exteriores, donaciones de particulares a través de la “red de solidaridad paraguaya frente al COVID-19”, red organizada y promovida por el Consulado General, y gracias a los aportes voluntarios realizados por los propios funcionarios consulares.
De este modo, el Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro está dando pleno cumplimiento a su función de prestar “ayuda y asistencia” a sus compatriotas, conforme dispone el art. 5 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, asegurando así la presencia del Estado paraguayo dentro de su circunscripción consular.
Río de Janeiro, 23 de julio de 2020.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó a los participantes del examen del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en audiencia al subsecretario de Estado de la división política de la Oficina del Primer Ministro de Hungría, Márton Ugrósdy.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ascenso a las categorías inmediatas superiores, rotaciones y traslados tanto al servicio local y al exterior de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, se reunieron hoy para ajustar detalles sobre las intervenciones de Paraguay en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del segundo desembolso de USD 8.000.000 para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.000 Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en el marco de la cooperación bilateral no reembolsable (2018-2023).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik, ocasión en que abordaron temas clave de la agenda bilateral.
Ver Más