Las actividades económicas se reanudan lentamente en los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo en la República Federativa del Brasil. No obstante, la cuarentena de más de cuatro meses decretada en toda la región ha dejado a miles de paraguayos con residencia permanente en el Brasil en situación de extrema vulnerabilidad al perder sus puestos de trabajo o ser suspendidos hasta la normalización total de las actividades.
Situaciones similares se observan en todo el mundo, debido al alcance global de la crisis del COVID-19. Sin embargo, el Estado paraguayo no ha dejado desamparados a sus connacionales en el extranjero, y está brindando auxilio a todos los paraguayos que lo solicitan. Es el caso del Consulado General del Paraguay en la ciudad de Río de Janeiro, que ya lleva cuatro meses asistiendo a los compatriotas residentes en una de las regiones del Brasil más afectadas por el virus SARS-CoV-2.
Esta asistencia consiste principalmente en la ayuda a las familias de paraguayos (así como de brasileños residentes permanentes en el Paraguay), que necesitan volver al país, llegando en algunos casos extremos incluso a la compra de los pasajes de avión necesarios.
Otro componente importante de la asistencia brindada es la entrega de cestas básicas de alimentos, artículos de limpieza, medicamentos, pañales y leche para bebés, a los connacionales que han decidido permanecer en el Brasil.
No menos importante, la entrega de dinero en efectivo a paraguayos que residen en lugares muy alejados de la sede del Consulado o que necesitan de esta ayuda solidaria, por encontrarse en una situación económica sumamente difícil.
La asistencia del Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro está siendo financiada a través del rubro de asistencia social del Ministerio de Relaciones Exteriores, donaciones de particulares a través de la “red de solidaridad paraguaya frente al COVID-19”, red organizada y promovida por el Consulado General, y gracias a los aportes voluntarios realizados por los propios funcionarios consulares.
De este modo, el Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro está dando pleno cumplimiento a su función de prestar “ayuda y asistencia” a sus compatriotas, conforme dispone el art. 5 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, asegurando así la presencia del Estado paraguayo dentro de su circunscripción consular.
Río de Janeiro, 23 de julio de 2020.
Compartir esta noticia
Mediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver MásBrasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver MásEl Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver Más