El Consulado del Paraguay en las provincias de Mendoza, San Juan y La Pampa, República Argentina, informa que en la fecha el cónsul Guillermo Yaluff recibió a connacionales residentes en esta región del noroeste argentino, fundamentalmente para escuchar sus planteamientos respecto a la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia del coronavirus (COVID – 19), e informar también sobre el procedimiento para retornar al país.
Teniendo en cuenta las medidas sanitarias de distanciamiento recomendadas por los organismos de salud de la provincia de Mendoza, el grupo de connacionales residentes manifestó su preocupación por la situación actual de la pandemia del COVID-19, que afecta la demanda laboral y, por ende, a la economía en general.
Se estima que unos 1.000 trabajadores en relación de dependencia corresponden a la comunidad paraguaya en la circunscripción correspondiente a esta representación.
Los presentes coincidieron en que la principal consecuencia de la pandemia fue la pérdida de empleo, además de otras situaciones de índole social.
También se trató sobre la repatriación de varios compatriotas que tienen el deseo de retornar al país.
El cónsul Yaluff les explicó el procedimiento y protocolo vigente para concretar dicho desplazamiento, en cuya tramitación contarán siempre con la asistencia y acompañamiento de la representación consular.
Los compatriotas agradecieron la gestión del Consulado, que desde el inicio de la pandemia demostró apertura y una excelente diligencia para que varios paraguayos retornen al país, quienes hoy ya están disfrutando del reencuentro con sus familias.
Mendoza, 23 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver Más