En el marco del estado de alarma decretado por el gobierno español, el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España, desarrolla actividades y gestiones para mitigar en la comunidad paraguaya los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia Covid-19.
Las gestiones son realizadas con entidades de beneficencia y de ayuda humanitaria como la Cruz Roja, Caritas y otras ongs, para proveer alimentación en forma gratuita a familias paraguayas afectadas a causa del paro de actividades laborales. Ante la gran demanda existente, también se realizan asistencias a través de las asociaciones de paraguayos en Málaga, Yecla de Murcia y Sevilla a compatriotas en extrema vulnerabilidad.
El pasado 3 de abril se realizó la entrega de alimentos a connacionales en Sevilla, gracias a donativos de entidades de caridad. Se tiene programado una próxima actividad, en coordinación con el consulado honorario de Paraguay en Sevilla y grupos de paraguayos organizados en esa ciudad.
Hasta el momento suman 18 connacionales varados en la circunscripción consular, entre turistas y estudiantes, la mayoría se encuentran alojados en casas de familiares y departamentos alquilados, no registrándose hasta el momento inconvenientes para los mismos.
El Consulado General, a través de sus redes sociales, proporciona información útil y actualizada sobre albergues, comedores, alojamientos, sitios para obtener asistencia psicológica y centros sanitarios donde recurrir ante la presencia de síntomas del Covid 19.
Además, mantiene operativo las 24 horas el teléfono de emergencia de la sede consular, que también publicó un análisis jurídico con respecto a las medidas sociales anunciadas por el gobierno español sobre los alquileres, donde se explica la suspensión de desalojos para aquellas personas que acrediten vulnerabilidad y no cuenten con alternativa habitacional.
Asunción, 7 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se posterga hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias en Europa. Así lo confirmó el canciller Rubén Ramírez Lezcano, luego de la conversación que mantuvo con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, en el marco de la reunión del G20.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que se realizará la reestructuración de las representaciones diplomáticas y consulares paraguayas en el extranjero.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano afirmó que existe un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo con el Brasil sobre la tarifa de la Itaipu Binacional, y que en la primera semana de marzo proseguirán con las negociaciones en un encuentro a nivel de ministros.
Ver MásEn el marco de su participación en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Río de Janeiro, el canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo encuentros de trabajo con sus pares de Argentina Diana Mondino y de Uruguay, Omar Paganini.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participa de la primera reunión de cancilleres del G20, que se realiza en Rio de Janeiro los días 21 y 22 de febrero, bajo la presidencia brasileña. El secretario de Estado fue invitado por su homólogo de Brasil, Mauro Vieira.
Ver MásParaguay participó, en Washington D.C, de la Séptima Reunión Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, presidida por los Estados Unidos.
Ver Más