En el marco del estado de alarma decretado por el gobierno español, el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España, desarrolla actividades y gestiones para mitigar en la comunidad paraguaya los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia Covid-19.
Las gestiones son realizadas con entidades de beneficencia y de ayuda humanitaria como la Cruz Roja, Caritas y otras ongs, para proveer alimentación en forma gratuita a familias paraguayas afectadas a causa del paro de actividades laborales. Ante la gran demanda existente, también se realizan asistencias a través de las asociaciones de paraguayos en Málaga, Yecla de Murcia y Sevilla a compatriotas en extrema vulnerabilidad.
El pasado 3 de abril se realizó la entrega de alimentos a connacionales en Sevilla, gracias a donativos de entidades de caridad. Se tiene programado una próxima actividad, en coordinación con el consulado honorario de Paraguay en Sevilla y grupos de paraguayos organizados en esa ciudad.
Hasta el momento suman 18 connacionales varados en la circunscripción consular, entre turistas y estudiantes, la mayoría se encuentran alojados en casas de familiares y departamentos alquilados, no registrándose hasta el momento inconvenientes para los mismos.
El Consulado General, a través de sus redes sociales, proporciona información útil y actualizada sobre albergues, comedores, alojamientos, sitios para obtener asistencia psicológica y centros sanitarios donde recurrir ante la presencia de síntomas del Covid 19.
Además, mantiene operativo las 24 horas el teléfono de emergencia de la sede consular, que también publicó un análisis jurídico con respecto a las medidas sociales anunciadas por el gobierno español sobre los alquileres, donde se explica la suspensión de desalojos para aquellas personas que acrediten vulnerabilidad y no cuenten con alternativa habitacional.
Asunción, 7 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El Poder Ejecutivo designó hoy como nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), al embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, con quien efectuó un repaso de la agenda bilateral, incluyendo los principales proyectos de cooperación coreana para el desarrollo del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, oportunidad en que conversaron sobre los diversos proyectos que financia la organización en Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien hizo repaso de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver Más