El cónsul general del Paraguay, Ricardo Caballero Aquino, auspició en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil, la presentación del tercer volumen del libro “Guerra do Paraguai: Entre olhares de Brasil, Paraguai, Argentina e Uruguai”, dando inicio a la conmemoración del Sesquicentenario de la conclusión de dicha guerra.
El libro, compilado por la Profesora Doctora Ana Paula Squinelo, de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, recoge artículos de estudiosos de los cuatro países beligerantes bajo la óptica del venturoso futuro de integración, amistad y vecindad que nos aguarda, superados los desentendimientos del pasado.
En su discurso, el cónsul Caballero Aquino se refirió a la guerra como la matriz de donde surgieron los cuatro países modernos que conocemos. Sostuvo que hasta ese episodio, el contexto colonial de conflictos entre los imperios de España y Portugal solo se dilucidó en el desenlace. Y de ahí surgieron el Brasil republicano, libre de esclavitud, la Argentina potencia, el Paraguay constitucional y el Uruguay de la igualdad republicana casi universal.
El libro presenta una visión equilibrada del conflicto, libre de exageraciones y culpabilizaciones y muy respetuosa de las diferentes visiones históricas.
Según Caballero Aquino, con sus virtudes y falencias, la Guerra Guazú significó el fin de las aventuras bélicas en el Río de la Plata, dando inicio al lento proceso que debe concluir con una integración social y económica de los pueblos.
Culminando las conmemoraciones, el Consulado General de Campo Grande tiene proyectado acercar a estudiantes y profesores del área de historia a Cerro Corá,para sumarse a los actos solemnes de ese día en el altar de la Patria.
06 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral. En la oportunidad destacaron también el excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Reunión con embajador de Israel El canciller también mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásUna delegación de la República de Paraguay, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, en Brasilia, de la L Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), órgano político decisorio constituido en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una audiencia con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Durante el encuentro, abordaron temas clave relacionados con el comercio exterior y las inversiones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, en la Casa de la Integración CAF.
Ver Más