El Consulado General del Paraguay en la ciudad de Iquique, República de Chile, promueve la difusión de la cultura de nuestro país en sus diferentes manifestaciones, especialmente el idioma guaraní que mantiene con viva vigencia la ancestral virtud de establecer la comunicación oral de un pueblo, que de esta manera honra en todo momento sus tradiciones y asimilados usos costumbristas.
La divulgación del acervo cultural se dio, en esta oportunidad, a través del cónsul general, ministro Alcides Albariño Barrios, en el espacio radial y televisivo “Iquequísimas”, conducido por la periodista y locutora de radio Cavancha 107.7 FM, Sigrid Arps.
Albariño concurrió especialmente invitado para referirse al idioma guaraní, los atractivos turísticos que ofrece el Paraguay, el comercio y la conectividad, en el marco de un sincretismo cultural que posibilita el proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas.
En la ocasión, la prensa de Iquique destacó el excelente relacionamiento que existe entre nuestro país y la Región de Tarapacá.
En esta actividad de transmisión cultural la autoridad consular estuvo acompañada por el primer secretario Mariano Jacquet Zorrilla.
Iquique, 4 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la instrucción de un sumario administrativo a la jefa de la Oficina Consular, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, por la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver Más