El jefe de misión del Consulado Paraguayo en Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, Argentina, Abog. Magno Álvarez, mantuvo ayer una reunión con el Intendente Municipal de dicho municipio argentino, Dr. Claudio Raúl Filippa, en el marco de la próxima reapertura del circuito turístico internacional, vía Puente Tancredo Neves, fronteriza con Brasil.
Recabó información oficial sobre el protocolo sanitario diseñado, que actualmente se encuentra en instancias de Nación para su inminente aprobación.
“Luego de casi dos años de cierre del paso fronterizo, en la primera quincena de septiembre se reactivará el ingreso/egreso de extranjeros a la zona de las Cataratas para el disfrute del contexto netamente turístico y, lógicamente, los paraguayos podrán ser parte del mismo, bajo rigores sanitarios”, informó el cónsul Alvarez.
El jefe comunal de Iguazú dio detalles del propósito de la Provincia, con lo que, de aprobarse la normativa para la reapertura del circuito turístico, el interesado en hacer turismo en Puerto deberá contar con carnet sanitario (tarjeta de vacunación) para los de franja de riesgo, con las dos dosis completas y una dosis de inmunizante contra la Covid-19 para los que no presenten patología de base y estén fuera de la franja etaria de adulto mayor.
Del mismo modo, contar con test negativo para Covid-19 con un máximo de 48 horas antes del ingreso o practicarse en la zona de acceso del paso internacional y registrarse en el Aplicativo Misiones Digital donde se tendrá la “hoja de ruta” a ser cumplida estrictamente.
“Es un paso sumamente importante para un próximo retorno a la normalidad en materia del tránsito vecinal fronterizo, siendo fundamental el plan piloto que se pondrá a prueba bajo el régimen de circuito netamente turístico. En los próximos días se comunicará oficialmente la fecha para la ejecución del plan”, señaló Alvarez.
Si bien se tiene un tope en el número ingreso/egreso vía el puente, se pretende que el limitante no incluya a los turistas paraguayos y brasileños, propósito de las autoridades locales que está en estudio por parte de referentes nacionales de la Argentina.
Compartir esta noticia
En el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver MásLa Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver Más