La Cámara de Vereadores (Junta Municipal) y la Prefeitura (Intendencia Municipal) de la Ciudad de Paranaguá; Estado de Paraná, Brasil, resolvió por unanimidad declarar “Ciudadano Honorario de Paranaguá” al Economista Edgar Patiño Guerrero, quien desempeñó en dicha ciudad portuaria el cargo de Cónsul del Paraguay.
La distinción fue otorgada por la gestión efectuada al frente de dicha representación consular, fundamentalmente por el fortalecimiento de las relaciones entre Paranaguá y el Paraguay en términos económicos - comerciales; culturales y de inversión. Asimismo, por su contribución en la promoción de jóvenes de Paranaguá para realizar estudios universitarios en universidades nacionales de nuestro país, bajo la modalidad de reciprocidad, cooperación técnica e intercambio académico que beneficia también a jóvenes paraguayos en universidades estaduales del Brasil.
El Cónsul Edgar Patiño Guerrero fue el primer diplomático paraguayo en lograr la honrosa distinción entregada en una solemne ceremonia realizada en el Palacio Municipal de Paranaguá, de manos del Vereador Nilo Monteiro; el Presidente de la Cámara Municipal, Marcos Elías Roque, y del Prefeito Municipal de Paranaguá.
El Consulado del Paraguay fue cerrado por la anterior administración gubernamental en mayo pasado, luego de 40 años de funcionamiento continúo, período en el que se ocupó de la promoción de la exportación de rubros agrícolas e importaciones varias, como también la atención de una colonia de compatriotas radicados en la región desde 1980.
Paranaguá, 4 de enero de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más