En el marco de la nueva normalidad tras un periodo marcado por un duro confinamiento impuesto para frenar la propagación de la COVID-19, la cónsul general del Paraguay en Madrid, ministra María Soledad Saldivar, se reunió con autoridades del Gobierno del Reino de España y representantes de Organismos Internacionales que dedican su labor al ámbito social, con el objetivo de estrechar relacionamientos a fin de lograr beneficios para los compatriotas residentes en territorio español.
Al respecto, el pasado 1 de octubre, la cónsul general se reunió con la directora de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional, comisaria Alicia Malo Sánchez, ocasión en que conversaron sobre la gran comunidad paraguaya residente, calificada por la autoridad española como una de las comunidades que menos problemas ocasionan a la sociedad.
El 8 de octubre se produjo un encuentro similar con Miguel Ángel Vicente Cuenca, director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, oportunidad en que dialogaron sobre la pequeña pero no menos importante grupo de connacionales que cumplen condenas en las diferentes penitenciarias.
El director general expresó que se encuentra trabajando para mejorar la comunicación de las personas privadas de su libertad con sus familiares y que aquellos que hayan cumplido sus condenas, en caso de poseer arraigo, se les brinde la posibilidad de reinsertarse a la sociedad española.
Por último, la ministra Saldivar se reunió el 13 de octubre con la jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María de Jesús Herrera, a fin de expresarle la gratitud en nombre de la República del Paraguay por el invaluable apoyo brindado, principalmente para el retorno de un total de 80 connacionales durante la vigencia de los vuelos especiales de repatriación.
Asunción, 15 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver Más