El Consulado General del Paraguay en la ciudad de Madrid, Reino de España, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que la Cónsul General, Ministra María Soledad Saldívar Romero, realizó una exposición con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, para recordar a la compatriota Martha Josefina Arzamendia de Acuña, quien fue víctima de violencia doméstica.
Dicho acto se llevó a cabo el 23 de noviembre en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, ante la presencia de la Alcaldesa, Doña Manuela Carmena, Concejales de la institución comunal, parlamentarios miembros de grupos municipales de diferentes partidos políticos, entre otros.
En su narración, la Consulesa puso como ejemplo el caso de miles de mujeres migrantes paraguayas, que decidieron viajar a España para buscar mejores perspectivas de desarrollo personal, y obviamente para sus hijos. Durante los 12 años que vivió en España, Martha Josefina se dedicó principalmente a cuidar ancianos, niños y quehaceres domésticos. Fruto de este esfuerzos sus hijos Michel y Karina pudieron estudiar, y el primero está a punto de culminar la carrera universitaria de Ingeniería Agronómica, y la mujer continúa estudiando Community Manager, y comenzará en breve clases de protocolo.
Pero, la violencia machista, una vez más quedó de manifiesto, y la mencionada mujer luchadora fue asesinada por su pareja, un hecho que fue repudiado en las redes sociales, inclusive por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y alusión a lo sucedido en Madrid y otro caso similar en Asturias.
Conmovido por el infausto suceso, el Ayuntamiento de Madrid inició una serie de eventos para generar conciencia social sobre la violencia de género, tomando como bandera el caso de Martha Josefina, que siendo paraguaya tuvo trato como si hubiera sido natural de España.
Madrid, 27 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver Más