El Consulado General del Paraguay en la ciudad de Madrid, Reino de España, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que la Cónsul General, Ministra María Soledad Saldívar Romero, realizó una exposición con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, para recordar a la compatriota Martha Josefina Arzamendia de Acuña, quien fue víctima de violencia doméstica.
Dicho acto se llevó a cabo el 23 de noviembre en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, ante la presencia de la Alcaldesa, Doña Manuela Carmena, Concejales de la institución comunal, parlamentarios miembros de grupos municipales de diferentes partidos políticos, entre otros.
En su narración, la Consulesa puso como ejemplo el caso de miles de mujeres migrantes paraguayas, que decidieron viajar a España para buscar mejores perspectivas de desarrollo personal, y obviamente para sus hijos. Durante los 12 años que vivió en España, Martha Josefina se dedicó principalmente a cuidar ancianos, niños y quehaceres domésticos. Fruto de este esfuerzos sus hijos Michel y Karina pudieron estudiar, y el primero está a punto de culminar la carrera universitaria de Ingeniería Agronómica, y la mujer continúa estudiando Community Manager, y comenzará en breve clases de protocolo.
Pero, la violencia machista, una vez más quedó de manifiesto, y la mencionada mujer luchadora fue asesinada por su pareja, un hecho que fue repudiado en las redes sociales, inclusive por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y alusión a lo sucedido en Madrid y otro caso similar en Asturias.
Conmovido por el infausto suceso, el Ayuntamiento de Madrid inició una serie de eventos para generar conciencia social sobre la violencia de género, tomando como bandera el caso de Martha Josefina, que siendo paraguaya tuvo trato como si hubiera sido natural de España.
Madrid, 27 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
En el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver MásLa Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver Más