El pasado miércoles 4 de noviembre del presente año, el cónsul general del Paraguay en Río de Janeiro, Brasil, ministro Hernardo Arteta Melgarejo, recibió la visita de cortesía del cónsul general de Alemania en esta ciudad, Dirk Augustin. La ocasión fue propicia para abordar distintos temas de la agenda bilateral, en especial en lo referente al área comercial y sanitaria.
El Ministro Arteta hizo énfasis en las ventajas que el Paraguay brinda a los inversionistas extranjeros e indicó que puede proporcionar información detallada a los inversionistas alemanes presentes en los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo, que tengan interés en ampliar sus empresas en el Paraguay.
El Cónsul General de Alemania agradeció esta propuesta e indicó que trasladaría las informaciones recibidas al presidente de la Cámara de Comercio e Industria Brasil – Alemania de Río de Janeiro, al tiempo de proponer la realización de un encuentro entre los miembros de dicha cámara y el Cónsul General del Paraguay.
Otro importante punto abordado fue el estado de la pandemia dentro de sus respectivas circunscripciones consulares. El ministro Arteta consultó si existe un mecanismo previsto para asegurar el acceso a la eventual vacuna para los ciudadanos alemanes residentes en el Brasil. El interés es asegurar un acceso rápido a la vacuna para los ciudadanos paraguayos y, en el caso de que la vacuna tenga un costo, este Consulado se encuentra en condiciones de adquirirla y ponerla a disposición de los connacionales de escasos recursos que se encuentran dentro de su jurisdicción consular, previa autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dicha adquisición se podría realizar gracias a las donaciones de los miembros de esta representación consular y de las personas que forman parte de la Red de Solidaridad Paraguaya contra el Covid-19, grupo formado en Río de Janeiro a iniciativa de este Consulado.
El Cónsul General de Alemania informó que aún no se definió un procedimiento específico para el acceso a la vacuna, pero que brindaría información sobre la decisión que se tome a nivel de la Unión Europea.
Río de Janeiro, 05 de noviembre de 2020.
Compartir esta noticia
Las delegaciones de Paraguay y de Brasil realizaron el seguimiento e intercambio de informaciones sobre las obras de construcción del puente internacional sobre el río Paraguay que unirá a las localidades de Puerto Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay, y Porto Murtinho, en el estado de Mato Grosso do Sul. Los trabajos presentan un avance aproximado del 50%.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay y Brasil, Rubén Ramírez y Mauro Vieira, destacaron que hay un avance en las negociaciones relacionadas con Itaipu Binacional, tanto con la tarifa, así como en la decisión inmediata de iniciar las negociaciones sobre el Anexo C.
Ver MásParaguay ha logrado concretar una financiación de 11.886.450 dólares estadounidenses, a través del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), para promover la seguridad hídrica en relación a la cantidad, calidad, accesibilidad y servicios ecosistémicos/funciones ambientales de las aguas superficiales y subterráneas, considerando el impacto del cambio climático en la Cuenca del Plata, región determinante para la seguridad alimentaria mundial.
Ver MásDurante un acto protocolar realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, las cartas credenciales del nuncio apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en Paraguay. Igualmente, de los embajadores representantes de Perú y Hungría ante el Gobierno paraguayo.
Ver MásLa República del Paraguay expresa su solidaridad y apoyo al Pueblo de Israel ante el deplorable ataque iniciado por la República Islámica de Irán, el cual expone a la región y al mundo a una escalada bélica sin precedentes.
Ver MásEl nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, presentó esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. El monseñor fue nombrado por el Papa Francisco en diciembre del año pasado.
Ver Más