El Consejo Asesor Consultivo de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI) se reunió de forma virtual el día de la fecha para dar seguimiento a la agenda de trabajo del presente año.
La reunión estuvo presidida por el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su carácter de Coordinación General de la CICSI. Además, por parte del Estado participaron representantes de la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Honorable Cámara de Diputados y del Instituto Paraguayo del Indígena.
Asimismo, participaron los representantes convencionales de los Pueblos Indígenas del Chaco Yakye Axa, Sawhoyamaxa, Xákmok Kásek y Kelyenmagategma, la Organización Tierraviva.
Durante la reunión, se realizó una presentación de la situación en el cumplimiento de la Sentencias de la Comunidades Indígenas Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek, así como el Acuerdo de Solución Amistosa suscrito con la comunidad indígena Kelyenmagategma. Del mismo modo también se realizó un diálogo sobre las perspectivas de avance en el cumplimiento de los mismos durante el año 2021.
Al concluir la reunión, se acordó dar continuidad de manera específica para cada caso examinado, en la esfera de competencia de cada institución, a fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones del Estado paraguayo en materia de Derechos Humanos, así como también en la promoción y protección de los mismos en el actual contexto de pandemia de COVID-19.
Asunción, 7 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver MásEn el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver Más