Con una variada actividad cultural se habilitó hoy en el Centro de Convenciones Mariscal López, la Feria Internacional del Libro - Asunción 2017, que lleva el lema “Centenario del Nacimiento de Augusto Rosa Bastos”, evento organizado por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP).
En este marco se produjo por primera vez la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, en forma conjunta con la Asociación de de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, que abrieron el telón con la presentación del libro: “Perón. La cañonera y el derecho de asilo”, a cargo del periodista, escritor, historiador y diplomático, Embajador Augusto Ocampos Caballero, quien ofreció una disertación magistral en el Auditorio José María Rivarola Matto.
La presentación del conferencista estuvo a cargo del Embajador Luis Fernando Avalos, Director General de Política Bilateral de la Cancillería Nacional, y Coordinador de la Comisión del Ministerio que llevó adelante la participación en la muestra. En la mesa estuvo acompañado por la Consejera Lourdes Espínola, Directora de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la ocasión el Embajador Avalos destacó la importancia de la presencia de la Cancillería en la Feria Internacional del Libro, no solamente para informar sobre su cometido en el ámbito de la Política Exterior, sino para ofrecer a los diplomáticos intelectuales un espacio para dar a conocer sus escritos que constituyen un valioso aporte a la cultura y la historia del país.
Un concurrido auditorio conformado por referentes de la sociedad cultural del país, diplomáticos acreditados, estudiantes y una motivada concurrencia, siguió con respetuosa atención la exposición del citado hecho histórico protagonizado por una figura notable de la política argentina, el expresidente Juan Domingo Perón, quien residió en Paraguay en la década del 50 al amparo del asilo que se le fue concedido.
La Feria Internacional del Libro fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencia; de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo; de interés lingüístico por Secretaría de Políticas Lingüísticas; de interés municipal por la Municipalidad de Asunción, y de interés cultural por Secretaria Nacional de Cultura.
Otras actividades propiciadas por la Cancillería Nacional se desarrollarán en los días siguientes.
El lunes 5 de junio, de 20:00 a 21:00 horas, disertación a cargo de la Consejera Lourdes Espínola sobre el tema, “Hacia una diplomacia cultural en el Paraguay”, en el Auditorio José María Rivarola Matto.
El martes 6 de junio, a las 18:00 horas, Panel sobre la Ley 1335/99, “16 años de construcción de la carrera diplomática”, a cargo del docente, escritor e historiador, Herib Caballero, el Ministro Juan Ramón Cano, y el Tercer Secretario Jerónimo Sann.
El miércoles 7 de junio, ponencia del periodista, escritor, y diplomático, Embajador Ricardo Caballero Aquino, sobre el tema “Tres Grandes de la Diplomacia”. A las 18:00 horas en el Auditorio Hugo Rodríguez Alcalá.
Jueves 8 de junio, a las 18:00 horas, disertación de la escritoria y diplomática, Liz Haydée Coronel Correa, sobre el tema “El Servicio Diplomático y Consular del Paraguay – Historia y Perspectiva”, en el auditorio José María Rivarola Matto.
Cabe señalar que la inauguración oficial de la Feria del Libro está prevista para mañana viernes a las 19:00 horas, con una ceremonia que se cumplirá en el Auditorio Agusto Roa Bastos, con la participación de Enrique Riera, Ministro de Educación y Ciencia; Fernando Griffith, Ministro de Cultura; Mario Ferreiro, Intendente Municipal de la ciudad de Asunción, y Carmen Da Costa de Galeano, Presidente de la CLAP.
Asunción, 1 de junio de 2017
Compartir esta noticia
Una delegación de representantes de 10 municipios del Paraguay, específicamente del Departamento Central y del bajo Chaco, visitó la región del Oriente de Antioquia. La visita se realizó entre los días 5 y 10 de junio, en el marco del Programa de Cooperación Triangular entre Municipios del Paraguay, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción y el municipio de El Carmen de Viboral de Colombia con la financiación de la Unión Europea.
Ver MásEl Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur, los días 14 y 15 de junio, realizó su CXXVII Reunión Ordinaria, a fin de considerar los distintos aspectos de la agenda económico–comercial, institucional y de relacionamiento externo del bloque, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásCon la presencia del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se realizó hoy la sesión ordinaria de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocasión en la que se trató varios temas de su competencia.
Ver MásEn el Aula de la Congregación General de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito 4) tuvo lugar esta mañana el evento 'Promoción Turística de Paraguay' organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y la Opera Romana Pellegrinaggi para dar a conocer la historia, tradiciones y principales atractivos del país sudamericano, que próximamente será incluido en la oferta de la agencia de turismo del Vaticano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del Sr. Taigo Endo, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Sra. Leticia Solia de la Dirección de Inocuidad, Calidad y Agricultura Orgánica del SENAVE.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, viajó a la Ciudad del Vaticano para participar mañana jueves, 15 de junio, del lanzamiento de la promoción turística del Paraguay, cuya finalidad es difundir la amplia y diversificada oferta turística de sitios religiosos de nuestro país, en particular las Misiones Jesuíticas.
Ver Más