Concluyó en Asunción la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la destacada Presidencia Pro Tempore del Paraguay. Se abordaron diversos temas de relevancia que marcan avances significativos en la integración y cooperación dentro del bloque.
Se lograron avances en la creación de un espacio de trabajo en temas de Propiedad Intelectual y en la reactivación del Grupo Ad Hoc de Mipymes para fomentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Se estableció la fecha y los temas a tratar en la próxima Edición del Foro Empresarial, y se acordó recibir a los Coordinadores del Foro Consultivo Económico y Social para promover un diálogo constructivo con la sociedad civil.
El Paraguay destacó la importancia de avanzar en la incorporación de la Decisión CMC N° 22/15 en el FOCEM, resaltando su papel estratégico en la reducción de asimetrías y el fortalecimiento de la integración regional.
Se revisó además la agenda de relacionamiento externo y se definieron estrategias para las negociaciones regionales y extrarregionales.
Se aprobaron siete resoluciones provenientes de distintos grupos de trabajo, reflejando el compromiso del Mercosur en fortalecer sus estructuras institucionales y jurídicas.
La delegación paraguaya fue coordinada por la viceministra de Economía e Integración, Patricia Frutos Ruíz e integrada por expertos y técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Tecnologías de la Información y de Comunicación y de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.
Formaron parte de la reunión las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, encabezadas por los coordinadores Gabriel Arturo Martinez, Francisco Cannabrava y Juan Alejandro Mernies Falcone, respectivamente.
Asunción, 29 de mayo de 2024
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver Más